La Importancia Del Colo En La Vida Del Hombre
Enviado por legnasnape • 7 de Mayo de 2012 • 966 Palabras (4 Páginas) • 1.641 Visitas
Se sabe que los colores forman parte importante de nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda, e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte. Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar, que uno de los factores en la aplicación de la psicología del color es la personalidad. Debido a la gran magnitud de significados en cada uno de los colores, nos centraremos en especial en uno que aparentemente tiene una relación interesante con su medio, el color rojo.
Vista, color, personalidad, influencia, comportamiento, estimulación, sensibilidad.
El color es uno de los elementos visuales con mayor carga de información, tiene una relación intensa con las emociones y es una experiencia visual que los seres humanos tenemos en común. Los colores tienen un significado asociativo universal nacido de la experiencia, así como también posee un significado simbólico, un valor independiente que no tiene conexión alguna con el ambiente.
La psicología popular sabe bien que colores y emociones mantienen entrañables relaciones. Todos, con llamativas excepciones, somos muy conscientes de estas relaciones cuando elegimos la ropa. Pero hasta hace muy poco no disponíamos de ningún análisis sistemático de este tipo de expresiones, ni mucho menos de demostraciones experimentales rigurosas de la influencia que los colores ejercen sobre nuestro estado emocional.
A todos nos causa sensación el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
El color rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión.
Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.
Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.
Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión
...