La Injusticia De La Frontera Del Norte Y La Identidad Cultural Como Remanso De Paz
Enviado por chimo6 • 21 de Noviembre de 2013 • 2.585 Palabras (11 Páginas) • 471 Visitas
PRODUCTO 4 Ensayo ““La injusticia de la frontera del norte y la identidad cultural como remanso de paz”
En el presente ensayo se analizará y comparará el fenómeno inherente a las civilizaciones humanas, que es la migración, tanto sus problemáticas e implicaciones para los hispanos que buscan mejores oportunidades de vida en los Estados Unidos. Se verá el lado crudo y amargo que viven nuestros compatriotas tanto en la frontera del lado mexicano como en el lado americano, observando la violación de sus derechos humanos por un lado, mientras que por otro lado observaremos sus valores culturales que conforman su identidad cultural como hispanos, en resumen analizaremos el lado bueno y el lado malo de la cultura de la frontera. Las obras que se analizarán serán la película “My family” (1995) del director Gregory Nava y “La frontera de cristal” (1995) de Carlos Fuentes.
La tesis principal del presente ensayo es demostrar como las sociedades de poder en USA abusan de dicho poder para denigrar la integridad humana de los migrantes hispanos ilegales, olvidándose de la condición humana de la “cultura de la frontera” solamente por su estatus de ilegales.
Las variables que se analizaran son: “Violación de los derechos humanos de los migrantes hispanos” y “Los valores de la cultura de la frontera”.
La primer variable consiste en la violación de los derechos humanos de los migrantes hispanos, dicho fundamento se analizará desde el documento “Declaración Universal de Derechos Humanos” de la ONU. En la película “”My family” (1995) de Gregory Nava, dicho director aborda la problemática que sufre la familia Sánchez como producto del abuso que ejerce la migra en sus derechos humanos, de la discriminación y estereotipos que abundan en USA sobre los hispanos. Gregory Nava (1995) muestra la historia de tres generaciones de la misma familia Sánchez, que viven en Los Ángeles y muestra el estilo de vida y las problemáticas originadas por la discriminación que sufre dicha familia por ser hispanos migrantes.
A continuación se muestran escenas en donde son violados los derechos humanos de esta familia honesta, íntegra y digna. En una escena María, la madre de la primera generación de dicha familia, es deportada sin justificación hacia México en una redada que hubo, ella es ciudadana americana pero aun así la regresaron, ya que tenía aspecto y facha de “mexicana”, por lo cual su derecho humano del cual abusaron fue la igualdad universal ante la ley. Otro derecho humano violado que Gregory Nava (1995) intenta mostrar para ver hasta dónde llega el poder abusivo de la migra, es cuando matan a Chucho, el hijo de María, ya que lo andaban buscando porque había asesinado a un joven con el cual había reñido y mató con una navaja en defensa propia. Sin duda alguna se atentó contra el derecho a la vida, al matar sin justificación a Chucho en vez de atraparlo y llevarlos a un tribunal a juzgarlo por el crimen que se le imputaba. Después de que le dieron el tiro de gracia, las autoridades de la migra lo remataron dándole más balazos por simple gusto, diciendo al final que lo habían matado muy bien con un tono de burla. La familia Sánchez no quiso hacer justicia por la muerte de su hijo Chucho debido a que como son ilegales, la ley no los defiende, al contrario, serian deportados todos a excepción de María, por lo cual se quedan con una gran impotencia y María se resigna. Al momento de matar a Chucho, se le negó otro derecho humano importante contenido en la Declaración Universal de los derechos humanos de la ONU, el cual es “Derecho a recurrir a un tribunal imparcial e independiente”, ya que le quitaron la oportunidad de ser juzgado por la ley. Lo que se puede inferir en base a lo que el director Gregory Nava en la película “My family” (1995), es que son violados absolutamente todos los derechos humanos de los migrantes hispanos ilegales, principalmente el derecho a la vida, el cual es el más importante de todos.
Ahora se abordara el abuso de los derechos humanos de Don Leonardo Barroso, Marina, Dinorah, Rosa Lupe, Candelaria y Josefina son los personajes de tres cuentos (La Capitalina, Las Amigas y Malintzin de las maquilas) que integran el libro La frontera de cristal (1995) de Carlos Fuentes.
Los principales derechos humanos que se violan son Igualdad universal de todos los hombres y Derecho a la seguridad social y a la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales indispensables para su desarrollo y dignidad.
Las condiciones laborales injustas que sufren Marina, Dinorah, Rosa Lupe y Candelaria en Malintzin de las maquilas (1995, La frontera de cristal) de Carlos Fuentes, denota el abuso de su derecho a la satisfacción de sus necesidades económicas indispensables para su desarrollo y dignidad. Lo anterior se fundamenta en la siguiente cita textual, en la cual Fuentes intenta ilustrar la explotación laboral que se sufre en la frontera mexicana de Cd. Juárez en las maquiladoras. Fuentes dice: “…y Bernal le dijo a Candelaria aquí no le dan agua al gallo de la pasión, lo que uno necesita debe ganárselo a pulso, aquí declaran los costos y utilidades que se les antoja, aquí no hay seguros por riesgo de trabajo, ni medicaciones, ni pensión, ni compensaciones por dote, maternidad o muerte, nos están haciendo el gran favor, eso es todo, nos están dando trabajo, muchas gracias y a callarse la boca, pero tú de vez en cuando deja caer tres palabritas, Candelaria de mi vida, three little words como dice el fox, huelga de coalición, huelga de coalición, huelga de coalición, repítelo tres veces como en una letanía, mi dulce Cande, y vas a ver como se ponen pálidos, te prometen aumentos, te ofrecen igualas, te respetan tus opiniones, te animan a cambiar de fábrica”. Otro derecho humano violado es la libertad de expresión, ya que las trabajadoras de la maquila deben callarse aunque sus condiciones laborales no les parezcan lo mejor para ellas, ya que prefieren tener un trabajo seguro a estar desempleadas.
Otra situación injusta que viven las protagonistas en “Malintzin de las maquilas” (1995) de Fuentes, es el acoso sexual por parte de sus supervisores Esmeralda y Herminio, ya que en una parte del cuento la supervisora acosa a Rosa Lupe, desvistiéndola enfrente de las demás y besando sus pezones, mientras que sus amigas le ayudan a separarse de tal acosadora sexual. Por ultimo en el cuento de Las Amigas se viola el derecho de igualdad universal ante la ley, debido a la discriminación que Miss Amy Dumbar ejerce sobre Josefina, mexicana que le trabaja dignamente. La insulta diciéndole que los mexicanos son unos flojos holgazanes, que de seguro ella es ratera, incluso en una parte Miss Amy le dice a Josefina que ella es bendecida por Dios porque la hizo blanquita, no como Josefina
...