Frontera Norte
Enviado por Andii.Berrii • 5 de Diciembre de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 631 Visitas
La región de la frontera norte, conformada por los seis estados fronterizos que son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas., se ha venido designando como crucial para México, aunque sin una estrategia integrada de desarrollo económico.
La frontera norte tiene una extensión de 3 234 km. y está habitada por cuatro millones de personas aproximadamente. Es una extensa línea que significa mucho más que el límite que divide a dos países. Separa a la cultura sajona de la latina, el idioma inglés del español, la alta tecnología de la mediana y la tradicional.
Hace muchos años que la frontera norte se convirtió en una importante zona económica que atrajo a los mexicanos del centro y sur del país, que llegaron a establecerse en los municipios fronterizos de México, o bien irse hacia el "otro lado". El principal motivo por el que emigran las personas es económico; buscan una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
La población que vive la frontera norte se enfrenta a una realidad cultural distinta a la occidental anglosajona de habla inglesa, donde predominan las religiones protestantes y grupos humanos como los caucasoides y negroides de los Estados Unidos. En contraste, del lado mexicano se encuentra la cultura occidental latina, de habla española, religión católica y grupos humanos caucasoides, amerindios y mestizos. Todo esto ha caracterizado a la frontera norte como un área de fricción, donde se encuentran dos grupos con culturas y tradiciones distintas, con lenguajes y grupos humanos diferentes La población mexicana de la frontera norte, a pesar de relacionarse con una cultura diferente y adoptar ciertas costumbres, no abandona la tradición nacional.
La frontera norte de México propicia la convivencia de dos grupos culturales distintos.
La economía de los EE. UU. es la más grande del mundo y cuenta con el mayor número de inmigrantes legales e ilegales en el mundo. Actualmente, se da una serie de debates internos sobre los beneficios que esta inmigración puede otorgar a su economía y gobierno. Para resguardar su seguridad los EE. UU. Han puesto en marcha una serie de medidas como la construcción de un Muro Fronterizo, que ha causado una gran controversia en los EE. UU. y México, y un aumento del número de efectivos de su Patrulla Fronteriza.
Del lado mexicano el debate versa sobre los problemas de seguridad pública que causan las actividades de los grupos de tráfico ilegal de narcóticos, que usualmente se expanden a actividades como extorsión, secuestro, trata de personas o cruce ilegal de personas. Tales delitos, en buena medida, permiten financiar sus actividades y mantener bajo control las zonas geográficas donde operan. Esto conlleva un tráfico ilegal de armas y dinero. Las armas, utilizadas para la guardia y custodia de sus actividades ilegales, sirven para intimidar a las autoridades locales y federales;
...