La Inmigracion
Enviado por gerardo.raco • 9 de Julio de 2013 • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 307 Visitas
INTRODUCCION
La problemática que lleva a migrar es multidimensional. El mayor motivo, fuera de la violencia política, es el problema del desempleo. La migración afecta no sólo a los migrantes, sino que tiene importantes consecuencias en las relaciones económicas y sociales de los países involucrados. Por ello deben pactarse reglas internacionales para enfrentar el problema tanto en la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes, como para regular la circulación de mano de obra.
Existen varias causas para la inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales.
Probablemente una de las más comunes en la migración son por motivos económicos, ya que muchas personas emigran buscando en otros países mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.
Otro motivo importante para la inmigración es qué le puede estar pasando a uno en el país de origen. Uno puede querer emigrar por la persecución política, étnica o religiosa o para escaparse de guerras o de situaciones políticas inestables.
En algunos casos la inmigración está asociada a profesiones o empleos, como por ejemplo los misioneros religiosos, empleados de corporaciones transnacionales, empleados de organizaciones no gubernamentales internacionales o empleados del servicio diplomático. En el caso de los científicos, es, en algunos casos, esperable, o incluso requerido, que como parte de su carrera estudien o trabajen en países distintos al país de origen.
FACTORES DE EMPUJE: Falta de trabajo y servicios, falta de seguridad, altos niveles de delincuencia, hambruna, sequías, inundaciones, pobreza, guerras, persecución política o religiosa.
FACTORES DE ATRACCIÓN: Mayor cantidad de trabajo y servicios, mejor calidad de vida, bajo nivel de delincuencia, suministro de alimentos adecuado, mejor clima y tierras fértiles, menor riesgo de catástrofes naturales, riqueza y seguridad política.
LA INMIGRACION
Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen los niveles más bajos de escolaridad y de ingresos respecto a inmigrantes de otras nacionalidades, según un estudio del banco español BBVA ha difundido en México. El documento, elaborado por el servicio de estudios económicos del banco, señala que el 43 % de los inmigrantes mexicanos entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad, una cifra que no supera el 10 % en el caso de ciudadanos procedentes de Canadá, Suramérica, el Caribe, África, Asia, Europa, y Oceanía.
En promedio, los centroamericanos "también tienen niveles de escolaridad más elevados" , ya que el 37 % de los inmigrantes de entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad y el 10 % son profesionales y cuentan con posgrado, una cifra que apenas llega a 6 % entre los mexicanos. Los mexicanos en Estados Unidos reciben en promedio menos ingresos que otros grupos de inmigrantes, lo que se explica en general por los bajos niveles de escolaridad. Los mexicanos "reciben menores salarios" que los inmigrantes de otras regiones si su nivel de escolaridad es más elevado, mientras que si éste es bajo la "obra mexicana es mejor pagada que la de otras nacionalidades", según el estudio.
Por género, los hombres mexicanos con baja escolaridad reciben un salario "muy superior" que el de las mujeres, en promedio tres veces más alto cuando tienen menos de 10 grados, lo que se invierte cuando son profesionales o tienen posgrado y se trata de los más jóvenes. En materia de empleo, el documento señala que mientras los hispanos en su conjunto ya recuperaron los puestos perdidos con la crisis económica y están en "sus niveles máximos históricos", los mexicanos aún se encuentran muy por debajo del nivel previo a la recesión.
Los expertos del BBVA atribuyeron lo anterior a las iniciativas lanzadas contra los indocumentados en Estados Unidos, como la llamada Ley Arizona, que afectó más a los mexicanos que a otros grupos."El 60 % de los migrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos" y "más de 50 % de los migrantes mexicanos son indocumentados", destacaron.
Además, señalaron, "Estados Unidos demanda más empleos en puestos de mayor calificación", pero los "mexicanos siguen ofreciendo su fuerza laboral en trabajos de baja calificación" y bajos salarios.
En 2012, de los cerca de 6.2 millones de trabajadores en EE.UU. con menos de 10 grados de escolaridad, el 46.6 % eran migrantes mexicanos, según el informe.
Se calcula que alrededor de 12 millones de mexicanos viven en EE.UU., la mitad de ellos indocumentados, sin contar a sus descendientes nacidos en territorio estadounidense.
Las bardas se hacen más grandes, los operativos más frecuentes y la tecnología se perfecciona para contener su avance. Sin embargo, la ley de la oferta y la demanda se impone y los ríos de migrantes latinos en busca de empleo no deja de fluir a los Estados Unidos.
La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio -11.7% de la población total-, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades de nuestro país señalan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos.
Los recientes patrones y políticas de inmigración muestran tanto continuidad como cambios. La continuidad se refleja en la llegada de aproximadamente 104.000 extranjeros por día a los Estados Unidos. Este grupo incluye a 3.100 personas que han recibido la visa de inmigrantes que les permite establecerse y convertirse en ciudadanos naturalizados después de cinco años, y 99.200 turistas y visitantes, entre ellos empresarios o estudiantes (ver tabla). Aproximadamente
2.000 extranjeros indocumentados por día se quedan a vivir en los Estados Unidos. Más de la mitad eluden las autoridades migratorias por la frontera con México, los demás ingresan legalmente, pero infringen los términos de sus visas de visita al quedarse a trabajar o al no regresar a sus países1.
Dos sucesos han reavivado el debate por la reforma de inmigración. La reciente recesión, la peor desde la Gran Depresión, exacerbó el desempleo y redujo la cantidad de extranjeros indocumentados que ingresan al país. No obstante, la mayor parte de los extranjeros indocumentados no regresaron a su país aún si habían perdido su empleo, dado que el trabajo también escaseaba en sus países. La recesión dio como resultado una pérdida
...