La Inquisición española
Enviado por rorovevr • 26 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 449 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
La Inquisición española
Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
Pensamiento conservasor:
Poco se ha escrito en castellano sobre este tema. A pesar de ser uno de los asuntos mas trascendentes para la moral, la política, y el gobierno de las comunidades, desde el inicio de la civilización.
Ahora tenemos la oportunidad de charlar brevemente sobre este tópico. Y lo primero que debemos de abordar es la definición del concepto.
El espíritu conservador lo relacionamos con las fuerzas que se oponen al cambio, y con los esquemas de control que tratan de mantener el " Estatus quo ".
Y al pensamiento liberal lo identificamos con el cambio.
Y esto es cierto. Pero no del todo.
También podemos apreciar que los pensadores liberales ven con disgusto a los conservadores. Y viceversa.
John Stuart Mill, llamaba al partido conservador de Inglaterra: " El partido de los estúpidos."
Y el mas grande de los pensadores, del grupo conservador: Edmund Burke, se expresaba en términos muy despectivos, del partido liberal.
Estas actitudes se deben a que ambos pensamientos: Liberal y conservador, cuentan con subproductos que los acompañan como rémoras, a través de su viaje por el tiempo.
Los conservadores se ven contaminados por el dogma, la superstición y la intolerancia. Y los liberales por la anarquía, la disolución y el libertinaje.
Pero estos atributos no forman parte integral del pensamiento filosófico de ambas corrientes. Sino que son producto de la inseguridad e ignorancia de quienes las promueven.
Por lo que estas apreciaciones son limitadas.
La realidad es que tanto el pensamiento como la praxis liberal y la conservadora, forman parte de un mismo continuom.
Que ambas corrientes no son solo necesarias, sino indispensables para la supervivencia de la sociedad.
...