La Integración De Las Personas Con Capacidad Restringidas
Enviado por MyLinkDownload • 5 de Diciembre de 2013 • 11.799 Palabras (48 Páginas) • 432 Visitas
RESUMEN
Dada la amplitud de temas a considerar cuando se plantea mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de una correcta prestación de los servicios a la comunidad en un espacio físico urbano y/o rural, se plantea el objetivo en este ensayo de considerar una alternativa desde la óptica educativa que permita capacitar a los prestadores de servicios para la plena integración de las personas con capacidades restringidas -PCR- durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación en un ambito cultural o natural.
El conocimiento de esta temática debe ser parte necesaria de todos aquellos que estan relacionados a las actividades del tiempo libre del hombre. Se requiere una conciencia colectiva que permita transitar sin barreras por la vida a todos aquellos que tienen una minusvalia con el entorno -del niño al anciano, permanente o transitoria- a fin de mejorar la calidad de vida de este visitante de un destino turístico o recreativo, en un medio urbano o rural, con una visión que permita una integración social, física y funcional en cada una de las actividades que el hombre realiza durante su tiempo libre.
FUNDAMENTOS
Dada la amplitud de temas a considerar cuando se plantea mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de una correcta prestación de los servicios a la comunidad en un espacio físico urbano y/o rural, nos planteamos el objetivo en este ensayo de considerar una alternativa desde la óptica educativa que permita capacitar a los prestadores de servicios para la plena integración de las personas con capacidades restringidas -PCR- durante el tiempo libre dedicado al turismo y la recreación en un ambito cultural o natural. Este objetivo parte de la interrelación de las siguientes variables:
1- Que una posibilidad real de ofrecer una mejora de un servicio a la comunidad es la capacitación de aquellos que están vinculados a ese servicio.
2- Que se hace particularmente necesario -la mejora constante en la calidad de los servicios- cuando una persona destina su tiempo libre al turismo y la recreación en un ambito urbano o rural.
3- La falta de capacitación en la prestación de los servicios se hace más manifiesta en el caso de aquellas personas que tienen alguna capacitad restringida, conjunto que involucra al 40% de la población mundial.
4- La capacitación sobre este tema solo es posible cuando se conoce la problematica durante el proceso de aprendizaje y se la interrelaciona con el conjunto de variables de cada actividad.
Por lo que la capacitación de los futuros prestadores de servicios destinado a actividades turísticas y recreativas en un espacio urbano o rural; durante el periodo educativo de grado permitirá disminuir o eliminar aquellas barreras físicas, funcionales y sociales que marginan a un grupo significativo de la sociedad.
El conocimiento de esta temática debe ser parte necesaria de todos aquellos que están relacionados a las actividades del tiempo libre del hombre. Se requiere una conciencia colectiva que permita transitar sin barreras por la vida a todos aquellos que tienen una minusvalía con el entorno -del niño al anciano, permanente o transitoria- a fin de mejorar la calidad de vida de este visitante de un destino turístico o recreativo, en un medio urbano o rural, con una visión que permita una integración social, física y funcional en cada una de las actividades que el hombre realiza durante su tiempo libre.
1- EL TIEMPO LIBRE DEL HOMBRE
1.1 EL TIEMPO DEL HOMBRE
El acto turístico es un ACTO MOTIVADO, que se asienta sobre un cierto excedente de tiempo,el cual resulta para el habitante de los países desarrollados un bien cada vez más escaso. Hemos de referirnos en primer lugar al TIEMPO LIBRE en su dimensión psicosociológica, para luego detenernos en aquéllas actividades que el individuo lleva a cabo, entre ellas el TURISMO y la RECREACION.
El ocio es, al mismo tiempo,un fenómeno social y una actividad individual, dimensiones ambas que se entrecruzan,por un lado, debido al condicionamiento que la actual cultura de masas impone a esta porción del tiempo en el habitante de los países industrializados,y por otro, porque, en tanto práctica individual, dota al individuo de un sentimiento de libertad.
El hombre de los países desarrollados, se enfrenta hoy a la problemática de tener que distribuir su tiempo en esferas y quehaceres diversos. Podemos hablar así, siguiendo el modelo de Staffan B. Linder (1),de cinco categorías clasificatorias de nuestra forma actual de empleo del tiempo por el hombre:
1.1- Tiempo de Trabajo: Es aquél dedicado a la productividad, y como tal es el que más incide sobre todas las otras categorías de empleo de nuestro tiempo, debido a que se vincula directamente con nuestro nivel de ingresos económicos.
1.2-Tiempo de trabajo personal: Es el tiempo dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de consumo adquiridos, como así también de nuestro cuerpo, nuestra salud.Se refiere tanto al tiempo que nos demanda llevar el auto al taller, como ir al dentista. En el primer caso, tal vez podamos delegar la tarea a terceros, pero en el último ejemplo no.
1.3-Tiempo dedicado al consumo: Suele elevarse cuando se eleva el nivel de los ingresos de un individuo, debido a que tiene acceso a mayor cantidad de bienes de consumo, pero paradójicamente - y ésta es la afirmación central del autor- se nota una reducción de su tiempo libre, debido a que el mismo se torna más caro que cualquier otra cosa.Es difícil determinar a priori cuál será el efecto que produzca una suba en el nivel de ingresos de un individuo sobre todas las otras categorías de uso del tiempo, pero la realidad nos lleva a INFERIR que un sujeto cuyo tiempo de productividad adquiere un alto valor en el mercado,también se verá exigido a especializarse, perfeccionarse,en definitiva,a reducir su tiempo libre, por lo cual el mismo se torna más caro que cualquier otro bien.Es posible que aumente el volúmen de los bienes que consume, pero no su tiempo libre.Por supuesto,ésto dependerá de situaciones particulares, por lo cual hemos dicho que a priori no se puede determinar si un individuo elegirá sustituir tiempo por bienes.
1.4- Tiempo para la cultura: es el tiempo dedicado a cultivar la mente y el espíritu que Linder sintetiza como "tiempo para la cultura" y que ha sido una de las metas del progreso económico,al suponer que un aumento en nuestros ingresos conllevaría a una mayor asignación de recursos en actividades tales como asistir a espectáculos (teatro, cine,ballet), lectura,ópera,pintura, etc.
La tendencia actual indicaría, por un
...