La Libelula
Enviado por fabiolaaprietoo • 29 de Marzo de 2014 • 846 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Libélula
You are here:
1. Home
2. Invertebrados
3. Libélula
Los anisópteros (Anisoptera, del griego anisos, “desigual” y pteros, “alas”) son uno de los dos subórdenes clásicos del orden Odonata. Se conocen con el nombre común de libélulas, aunque este término, un tanto vago, suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.
Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado.Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis).
Alimentación
Moscas y mosquitos, renacuajos, peces pequeños y otros animales que viven en el agua. Ayudan al control de plagas. Por otro lado, prefiere hábitats con una temperatura media, y a poder ser, prefiere lugares en los que suela soplar un ligero aire.
Hábitat
Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. También, prefieren hábitats con temperaturas medias y a poder ser, que sople un ligero aire de forma frecuente.
Anatomía
El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas baten sus alas anteriores y posteriores de manera alternada para controlar mejor el vuelo.
Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de “canasto” de éstas le permite atrapar a su presa.
Biología y Ecología
El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo. Pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua respirando a través de agallas, se alimentan de otros invertebrados o incluso de vertebrados, como renacuajos o peces.
En la fase adulta (voladora), las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses.
Un ejemplar de libélula macho de la especie Trithemis annulata.En el pasado remoto existieron especies mucho mayores. La mayor, encontrada como fósil, es una Protodonata llamada Meganeura monyi que data del Carbonífero con una envergadura de alas de entre 70-75
...