La Libertad Política
Enviado por • 13 de Enero de 2013 • 7.404 Palabras (30 Páginas) • 631 Visitas
La Libertad Política.
"La Libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social."
KENNEDY, John Fitzgerald
¿Cuánto se ha criticado al mundo cuando nos niega la LIBERTAD para realizar las actividades que por instinto o deseo nos gustaría hacer?
Se han encontrado muchas maneras para expresar lo infame de los actos castrantes del hombre y de las instituciones que limitan el actuar de un individuo y provoca exigir Libertad, ¿atendiendo a qué?; ¿reclamando qué?, ¿Qué nos faculta para gritar LIBERTAD?
Es común hablar de Libertad, y el concepto ha evolucionado con otros términos, como derecho, independencia, moral, igualdad, ley, liberalismo, libre albedrío y dignidad.
Así mismo, existe, dentro de la Libertad, un extenso catálogo al que nos podemos referir; sin embargo, el presente ensayo se enfoca a la Libertad Política en la que debería estar inmerso cualquier ciudadano.
Libertad.- “Del latín libertas - atis, que indica la condición del hombre no sujeto a esclavitud. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar… Desde afuera hacía adentro, la libertad es el conjunto de condiciones necesarias e inmediatas para la manifestación de la personalidad y para su pleno desarrollo… Facultad que debe reconocerse al hombre, dada su conducta racional, para determinar su conducta sin más limitaciones que las señaladas por la moral y por el derecho… Dominio del hombre sobre sí mismo: poder de la conciencia y de la voluntad humanas sobre el organismo que integra la personalidad, y que se ejerce por medio de la ejecución de todos aquellos actos propios de la naturaleza del individuo en estado de convivencia social…” ; de tal manera que la Libertad es concebida como la capacidad del ser racional y consciente de establecerse a sí mismo estándares de conducta en cada situación concreta. En este sentido, es una consecuencia inmediata de la conciencia y a la voluntad, y se identifica con el libre albedrío: todo individuo ha experimentado que puede ser un principio absoluto de acción, actuando o dejando de actuar, actuando de esta o de aquella manera. Es una facultad exclusiva del ser racional, capaz de interiorizar el mundo bajo una gran variedad de aspectos.
San Agustín justifica la existencia del mal en el mundo como necesario para establecer la Libertad que el hombre recibió de Dios, es decir, lo que es llamado libre albedrío, y le otorga voluntad al hombre y refiere que se ha convertido en un problema. Así mismo, indica que el ser humano es el que pisa el mismo camino y lleva a muchos a hacer la misma ruta que está en el bien o en el mal, lo que genera conflictos por estar adherido al poder de la voluntad del hombre de elegir libremente entre el bien y el mal en función de su capacidad para participar en la felicidad.
La voluntad se considera como un valor neutro, toda vez que puede ser usado para el bien o para el mal, y es ahí donde existe un efecto de Libertad, toda vez que ese valor o virtud es lo que provoca esa Libertad.
Otra de las principales virtudes del ser humano es la dignidad humana, su conocimiento tiene como finalidad promover el desarrollo de ésta en la persona y su relación con la Libertad.
En tal tesitura, es necesario destacar la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que invoca la “dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana” , y luego afirma en el artículo 1º que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” ; relacionando el concepto de Libertad al de dignidad.
Posteriormente y hasta la fecha, el concepto de dignidad humana ha sido incluido en diferentes pactos internacionales, y en diversos instrumentos condenatorios de todas aquellas prácticas que son directamente contrarias al valor de la dignidad inherente de la persona, por decir algunas, tales como la tortura, las penas degradantes, la esclavitud, las condiciones inhumanas de trabajo, las discriminaciones de todo tipo; de la misma manera, un gran número de constituciones nacionales en el mundo se avocaron a hacer referencia explícita al respeto de la dignidad humana como fundamento de los derechos enunciados y como la finalidad esencial del Estado de Derecho. Es por eso, que se destaca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que como reacción a las atrocidades cometidas en la sociedad y en virtud a la presión ejercida por diversos organismos no gubernamentales así como la celebración de tratados internacionales, establece en su artículo 1° que: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su Libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y Libertades de las personas.”
La Libertad del individuo encuentra su expresión en el derecho civil, la persona debe ser protegida; su dignidad no debe ser vulnerada.
De la conservación de la dignidad del hombre se desprenden dos grandes derechos o bienes inherentes a la persona humana; tales son la Libertad y la igualdad.
En el ensayo La Economía Política de la Libertad , de Michael Oakeshott, se procura el argumento de la igualdad desde la perspectiva de la “experiencia” de la Libertad. En dicho ensayo formula argumentos contra los que creen en la Libertad de manera abstracta, y de una manera irónica señala Oakeshott que debemos ser claros sobre lo que entendemos por Libertad. Sugiere que debemos definirla; y agrega que cuando sepamos lo que es, habrá tiempo suficiente para buscarla, amarla y morir por ella. De tal manera que para este profesor inglés no existen ni definiciones, ni principios teóricos universales tales como Libertad e igualdad.
Sin embargo, en principio, y por satisfacción de las formalidades respectivas a la metodología, resulta necesario establecer la idea, el concepto y la definición de “Libertad”, y así tenemos que Benjamin Constant de Rebecque, en su artículo "De la Libertad de los antiguos comparada con la de los modernos", publicado en 1819, expone que “Liberty today is everything that guarantees the independence of citizens from the power of government.”
...