La Literatura En La Sociedad En Que Vivimos
Enviado por leydidiaz • 15 de Diciembre de 2014 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 1.126 Visitas
La literatura y la sociedad
El estudio de la relación entre la literatura y la sociedad representa un área de interés para las/os estudiosas/os de las ciencias sociales. En este sentido se han generado parcelas del conocimiento dedicadas a su estudio e importantes debates sobre la actualidad y la importancia de esta relación. Pero, yendo más allá en el vínculo entre literatura y sociedad, ¿qué relación se pudiera establecer entre la literatura, la sociedad y la perspectiva de género?
Para contestar a esta pregunta partimos de la asunción de que la literatura es un medio de comunicación, que reproduce y disemina patrones de conducta, identidades, representaciones y el imaginario de quienes escriben y de la época en la que las obras son escritas. Elementos que, en su conjunto, pueden provocar un efecto en las/os consumidoras/es y/o pueden apoyar la reproducción, a nivel social, de los elementos antes mencionados.
Es decir, existe una estrecha interrelación entre literatura y sociedad. La obra literaria constituye una representación de los elementos ideológicos que priman en la época y en el contexto social en que es concebida. La ideología se constituye y se reproduce a partir de las formas en que lo que decimos y creemos se conecta con las estructuras y con las relaciones de poder en la sociedad en la cual vivimos.
Las referencias últimas en la obra literaria se vinculan a las diversas concepciones sobre la naturaleza humana y social, a saber: el cuerpo, el poder, las interpretaciones del pasado, las perspectivas sobre el presente y las proyecciones futuras, que tienen un firme asidero sociocultural.
Del mismo modo, tal y como plantea Eagleton (1998: 11), en el proceso de apropiación de la obra literaria “las sociedades rescriben, así sea inconscientemente, todas las obras literarias que leen. Más aun, leer equivale siempre a rescribir”. Por lo tanto, el consumo de una obra literaria no es un consumo pasivo, sino una interpretación del contenido de acuerdo a determinados parámetros también sociales y culturales; a través de lo que nos preocupa o interesa. De ahí que la literatura puede referirse “tanto a lo que la gente hace con lo escrito como a lo que lo escrito hace con la gente” (Eagleton, 1998: 8).
Desde esta perspectiva, la literatura tiene una profunda validez como fuente histórica y sociocultural. Se produce un diálogo entre la escritora o escritor, la obra literaria y la persona que consume la obra; con el entorno sociocultural como eje transversal. Por ello es especialmente importante el encaje de la obra en la sociedad en la que ha sido escrita.
La obra literaria es un puente entre la experiencia personal de quien escribe y la reproducción de las relaciones sociales en las que la escritora o el escritor se han socializado. Elementos que, en su conjunto, pueden provocar un efecto en las/os consumidoras/es y/o pueden apoyar la reproducción de su acervo ideológico a nivel social.
La relación entre literatura y sociedad se puede analizar, además, desde una perspectiva de género y con las herramientas teóricas de las teorías feministas. En este sentido consideramos que el género no es una categoría universal, sino un concepto derivado que se construye a partir de nuestra visión del mundo y de las relaciones de poder. Es nuestra interpretación de la realidad la que define nuestra percepción
...