La Mamografia
Enviado por clayjuan • 7 de Mayo de 2013 • 382 Palabras (2 Páginas) • 1.239 Visitas
LA MAMOGRAFIA
¿Qué es la mamografía?
Una mamografía es una radiografía del seno que se utiliza para detectar cambios en el seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer de seno. Generalmente se requieren dos radiografías de cada seno. Con una mamografía, es posible detectar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en el seno, los cuales a veces son una indicación de la presencia de cáncer de seno) o un tumor que no se puede palpar.
Métodos de detección de cáncer de seno
Una mamografía de buena calidad, con un examen médico de los senos (un examen realizado por un profesional médico), es el método más efectivo para detectar cáncer de seno tempranamente. Como cualquier examen, las mamografías tienen tanto beneficios como limitaciones. Por ejemplo, algunos cánceres no pueden ser detectados por mamografía pero pueden ser detectados por el examen de los senos.
El examen de los senos que se hace una mujer a sí misma buscando bultos o cambios anormales se llama autoexamen del seno. Hasta ahora, los estudios no han demostrado que el autoexamen del seno por sí mismo reduce el número de muertes por cáncer de seno. El autoexamen de seno no debe reemplazar el examen médico de los senos ni la mamografía. Las mamografías pueden detectar el cáncer de seno que no se puede palpar.
Preparación para la Mamografía
El día que acuda a realizarse la exploración no deberá utilizar: polvos de talco, crema corporal, desodorante o perfume ya que pueden producir imágenes equivocas en la mamografía.
Puede tomar su medicación habitual.
Es muy importante, si las tuviese, que aporte mamografías previas. Es de gran ayuda para valorar posibles cambios entre una y otra exploración.
Procedimiento y duración de la Mamografía
Razones por las que se realiza el examen
La mamografía se lleva a cabo para:
• Examinar a las mujeres sanas en búsqueda de signos de cáncer de mama.
• Evaluar posteriormente un hallazgo anormal en un examen físico.
• Vigilar y hacerle seguimiento a una mujer que haya tenido una mamografía anormal.
• Evaluar a una mujer que presente síntomas de una enfermedad mamaria, como un tumor, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama o una retracción del pezón.
Las mamografías de tamizaje están mejorando la detección del cáncer de mama incipiente, cuando su cura es más probable.
• Algunas organizaciones médicas, aunque no todas, recomiendan
...