La Marcha
Enviado por ray2206 • 13 de Abril de 2015 • 492 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
puede definirse como una sucesión de pasos, entendiéndose por paso aquellas acciones y movimientos que se producen entre el choque de talón de un pie y el choque de talón del pie contralateral. También se puede definir la marcha como la forma de desplazamiento en posición bípeda propia del ser humano en la que se suceden los apoyos bipodales y los monopodales (1).
La marcha requiere un proceso de desarrollo y automatización. En el hombre el desarrollo se produceen sentido céfalo-caudal; por ejemplo, el niño consigue mantener erguida la cabeza entre las 6 semanas y los tres meses, comienza a coger objetos entre los 4-5 meses e inicia la marcha independiente después del año. Autores como McGraw y André Thomas estudiaron el reflejo de marcha automática, y de sus observaciones se podría concluir que la marcha es algo innato . Para otros autores, sin embargo, la marcha es un proceso aprendido y no el desarrollo de un reflejo innato . La marcha se adquiriría por imitación y aprendizaje, mediante el sistema de ensayo-error . Cada persona muestra en su desarrollo unas características propias que están determinadas por diversos factores como el entorno o las diferencias existentes en la masa y longitud de los distintos segmentos corporales .
La adquisición de la marcha tiene una gran importancia en el desarrollo psicomotor del niño pues le da autonomía para moverse en el espacio, aumenta su campo de visión y le permite coger y manipular objetos que antes no estaban a su alcance .
Los primeros pasos en el ser humano son tardíos a diferencia de otros animales; muchos cuadrúpedos como la vaca o el caballo tienen noción de equilibrio desde el momento del nacimiento, otros la adquieren en pocos días o pocas semanas; los pájaros, por ejemplo, se sostienen sobre sus patas precozmente e incluso empiezan a volar a las tres o cuatro semanas de su nacimiento, pero el ser humano necesita un período más prolongado hasta conseguir la posición bípeda y la marcha independiente.
Resumen: La marcha humana es un proceso aprendido que está influenciado por numerosos factores medioambientales. Existen distintos estadios como reptación, gateo, marcha asistida o marcha independiente, que se consigue hacia los 12-15 meses, aunque la marcha no se asemeja a la del adulto hasta los 5-7 años.
Asimismo se hace referencia también a algunos aspectos patológicos en el desarrollo de la marcha infantil (parálisis cerebral, malformaciones, ataxia, etc.). En casos patológicos la marcha se adquiere más tardíamente y tiene características anormales.
Conclusión:
● La marcha es un proceso aprendido que está determinado por numerosos factores del entorno.
● El niño consigue la marcha independiente entre los 12-15 meses, aunque inicialmente es inestable. Hacia los 5-7 años la marcha infantil ha evolucionado y se asemeja a la del adulto.
● En niños con patologías
...