La Marina de Guerra del Perú
Enviado por zolima23 • 1 de Junio de 2014 • 5.137 Palabras (21 Páginas) • 322 Visitas
Introducción
La Marina de Guerra del Perú, es una institución surgida en el contexto del proceso de independencia. No obstante ello, la relación con el mar del antiguo poblador peruano se remonta a tiempos ancestrales hasta épocas en las que los cazadores recolectores que ocuparon los Andes descendieron hacia la costa para explotar los ricos recursos marinos que la Corriente Peruana facilita.
Las embarcaciones del mundo andino tuvieron su propio proceso evolutivo. Al parecer, las más tempranas fueron de totora y de palo, que fueron utilizadas en la pesca hasta convertirse en los actuales caballitos de totora y balsillas del litoral Norte. Aparentemente, debido a las necesidades estatales moche, la balsa de totora creció y alcanzó dimensiones importantes, siendo utilizada para el intercambio y eventualmente para la guerra, como lo evidencia su rica iconografía.
n lo que respecta al establecimiento de la institución naval de la República del Perú, el gobierno constituido bajo el protectorado del general San Martín, encargó al capitán de navío Martin George Guisse, de origen británico, la tarea de organizar una marina de guerra, nombrándolo como su primer Comandante General. La naciente Armada, heredó el establecimiento terrestre y portuario del Departamento Marítimo del Callao, adoptando las ordenanzas navales españolas, excepto para lo que refiere a las normas disciplinarias a bordo, que fueron las británicas.
Con el propósito de la protección territorial se creó esta entidad dependiente de las Fuerzas Armadas e integrante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. El Océano Pacífico fue la vía de comunicación marítima que permitió al Perú obtener la ayuda de las tropas sanmartinianas que liberaron el territorio de la dominación española, el 28 de julio de 1821. El naciente estado encargó la creación de una Marina de Guerra al capitán de navío Jorge Martín Guise, que fue designado Comandante General.
Esta entidad dependiente de las Fuerzas Armadas e integrante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. El Océano Pacífico fue la vía de comunicación marítima que permitió al Perú obtener la ayuda de las tropas sanmartinianas que liberaron el territorio de la dominación española, el 28 de julio de 1821. El naciente estado encargó la creación de una Marina de Guerra al capitán de navío Jorge Martín Guise, que fue designado Comandante General.
La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito) es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las marinas de guerra de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes de cada Armada. A bandera de guerra del Perú es una adaptación de la bandera del Perú : consiste en un paño cuadrado de color blanco, con una bordadura roja, y el escudo de armas en el centro.
En el mástil de proa de los buques de la escuadra peruana y sobre esta bandera, se suele colocar la insignia del oficial de más alto rango que se encuentra abordo o la del presidente de la republica si este fuera el caso.
COMANDANCIA DE FUERZA DE SUPERFICIE
El Perú tiene una privilegiada geografía que ha permitido la vinculación del hombre peruano con el océano Pacífico, la cuenca Amazónica y el lago navegable más alto del mundo: el gigantesco Titicaca. Por estas importantes vías de comunicación navegan embarcaciones de diferentes banderas realizando un intercambio comercial y cultural de vital importancia para el desarrollo del país; en consecuencia, corresponde a la Marina de Guerra del Perú garantizar la seguridad en estas áreas de importancia estratégica, para lo cual cuenta con un Poder Naval constituido por sus fuerzas operativas sobre la base de dos pilares fundamentales: el primero es la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, que tiene a su cargo la Fuerza de Superficie, la Fuerza de Submarinos, la Fuerza de Aviación Naval, la Fuerza de Infantería de Marina y la Fuerza de Operaciones Especiales. El segundo pilar es la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, que tiene a su cargo la División de Cañoneras, el Batallón de Infantería de Selva Nro. 1 y el Destacamento Aeronaval.
El 3 de agosto de 1821, el Libertador José de San Martín decretó la creación de los ministerios de Relaciones Exteriores, Guerra y Marina y el de Hacienda. El 8 de octubre de 1821 el capitán de navío Jorge Martín Guise asumió la Comandancia General de la Marina. Guise constituyéndose con el Generalísimo José de San Martín y su ministro de Guerra y Marina Bernardo Monteagudo, fundadores de la Armada Nacional.
El 17 de marzo de 1821, meses antes de la proclamación de independencia, los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo capturaron el pailebote virreinal Sacramento a la altura de Máncora, siendo allí tomado para la patria. Posteriormente, el general Don José de San Martín, recibió personal y oficialmente la Sacramento en el puerto de Huacho disponiendo fuera rebautizada como Castelli. Constituyéndose en la primera unidad de la escuadra.
Cincuenta y nueve años de tan audaz acaecimiento, el 17 de marzo de 1880 tuvo lugar la doble ruptura del bloqueo de Arica por la corbeta Unión; acción desarrollada durante la Guerra del Pacífico, heroica acción a cargo del capitán de navío don Manuel Villavisencio que significó un lauro de gloria para la Armada Nacional. Ameritando tales acontecimientos históricos, nuestras unidades de superficie conmemoran su fecha jubilar el 17 de marzo.
La Marina de Guerra del Perú nació cuando fenecía la era de la vela, por lo que sus primeros buques sólo contaron con este tipo de propulsión; pero durante la década de 1830 la propulsión a vapor comenzó a desplazar lentamente a la vela y, gracias a la notable visión del Gran Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, el Perú ordenó en 1845 la adquisición del Rímac, primer buque de guerra impulsado por vapor. La nave arribó al Callao el 27 de julio de 1848.
En los años siguientes, el Perú, adquirió buques de propulsión mixta, como las fragatas Amazonas y Apurímac. La fragata Amazonas, manteniendo su velamen, incorporó la aún imperfecta hélice de tornillo y se constituyó en el primer buque escuela sudamericano que dio la vuelta al mundo conduciendo a bordo 17 Guardiamarinas que realizaron el viaje de instrucción entre e1 25 de octubre de 1856 al 28 de mayo de 1858, antecedente relevante de la historia de la Escuela Naval del Perú. La Marina de Guerra vivió años de esplendor y cuya notable expresión fue su acción antes las pretensiones españolas que sucumbieron en el combate en Abtao el 7 de febrero de 1866 y el 2 de mayo del mismo año en el Callao.
Después, la presencia de buques como el monitor Huáscar y la fragata
...