La Municipalidad está regida por la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, principal cuerpo normativo que la rige.
Enviado por danybde • 24 de Enero de 2017 • Ensayo • 6.348 Palabras (26 Páginas) • 244 Visitas
I.- Naturaleza y Constitución de la Municipalidad
Las municipalidades, en general y, la Municipalidad de Dalcahue en particulares una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el proceso económico, social y cultural.
Está constituida por el Alcalde que es su máxima autoridad, el cual debe llevar la dirección y administración y velar por el funcionamiento del municipio y por el Concejo Municipal , el que está integrado por 6 concejales, electos por votación popular, siendo su principal función fiscalizary hacer efectiva la participación de la comunidad local.
La Municipalidad está regida por la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, principal cuerpo normativo que la rige.
II.- Misión, Visión e Imagen Objetivo
Misión:
El Municipio de Dalcahue se ha planteado la siguiente misión: “Ser una entidad de servicio publico que emprende acciones que fomenten el desarrollo integral de la comuna en todos sus ámbitos, a través de diversos programas y atenciones personalizadas, tanto a organizaciones como a personas, para lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes”. Esta misión debe tender a lograr que la Municipalidad se transforme en un “Gobierno Comunal” a través de una adecuada “gestión municipal” la cual se entiende como la capacidad de movilización de recursos humanos y materiales para la efectiva consecución de su misión.
Visión:
La visión que se desea construir para la comuna en el mediano y largo plazo es “Ser una comuna que cuente con servicios básicos óptimos para todos sus habitantes, hombres y mujeres, tanto en el área urbana como rural, considerando a personas discapacitadas y los distintos grupos etáreos. Contando con organizaciones sociales y productivas que junto a un equipo Municipal fortalecido y se comprometen con el desarrollo sustentable de la comuna, con una conciencia colectiva respecto al cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales y valoración de su legado cultural. Que cuenta con oportunidades labores basadas principalmente en el aprovechamiento racional de los recursos del mar, la actividad forestal, agricultura, comercios, servicios y el fomento de la actividad turística”.
Imagen - Objetivo:
La imagen – objetivo planteada para la Comuna de Dalcahue presenta algunos elementos claves que son: contar con servicios básicos es esencial como “un primer piso” para el desarrollo de otras actividades como por ejemplo las productivas. También se entiende como servicios a una serie de servicios comunitarios e infraestructura como agua potable, alcantarillado, caminos adecuados y equipamiento comunal. Que se debe haber una diferenciación de género, edad y reconociendo a grupos vulnerables en el desarrollo de la comuna. Las diferencias entre el “mundo rural” y el “mundo urbano”. Potenciar a la comunidad organizada que se constituyen en “socios” del Municipio. El medio ambiente, su cuidado y utilización racional de sus recursos. Reconocer los principales rubros productivos de la comuna.
III.- Principios y Normas que rigen a la Municipalidad y la Administración Pública
1.- Principios:
Son valores subjetivos que todo organismo público debe aplicar y los que cada funcionario que trabaja en un organismo del Estado, debe poner en práctica.
- Responsabilidad:
El Estado es responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado.
- Eficiencia y eficacia:
Las autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública.
- Coordinación:
Los órganos de la Administración deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones.
- Régimen jerarquizado del personal.
Los funcionarios estarán afectos a un régimen jerarquizado y disciplinado. Deberán cumplir fiel y esmeradamente sus obligaciones para con el servicio y obedecer las órdenes que les imparta el superior jerárquico.
- Impulsión de oficio del procedimiento:
La Administración debe actuar de propia iniciativa, sin necesidad de denuncias o requerimientos de interesados. Su actuación debe ser oportuna. También puede actuar a petición de parte cuando la ley lo exija expresamente o se haga uso del derecho de petición o reclamo, procurando la simplificación y rapidez de los trámites.
- Impugnabilidad de los actos administrativos:
Los actos administrativos son impugnables mediante los recursos que establece la ley. Se podrá siempre interponer el de reposición ante el mismo órgano del que hubiere emanado el acto respectivo y, cuando proceda, el recurso jerárquico, ante el superior correspondiente, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales a que haya lugar.
- Control:
Las autoridades y jefaturas, dentro del ámbito de su competencia y en los niveles que corresponda, ejercerán un control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia.
- Probidad, transparencia y publicidad:
Los funcionarios de la Administración del Estado deberán observar el principio de probidad. La función pública debe ejercerse con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella. Son públicos los actos administrativos de los órganos de la Administración del Estado y los documentos que les servirán de sustento o complemento directo y esencial. La publicidad se extiende a los informes y antecedentes que las empresas privadas que presten servicios de utilidad pública y las empresas
...