La Naturaleza Humana Y La Crisis Capitalista
Enviado por Morroxcrazy • 28 de Septiembre de 2014 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 209 Visitas
La naturaleza humana y la crisis capitalista
Alan Greenspan acaba de cumplir 83 años de edad. Fue Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos por más de 19 años antes de dejar el cargo en enero de 2006, al mismo tiempo que el gran boom se convirtió en la horrible crisis crediticia y trajo al capitalismo global a sus rodillas.
Greenspan presidió el mayor auge del crédito en la historia del capitalismo y el ascenso de los precios inmobiliarios más grande que los EE.UU. habían visto en su vida. Fue elogiado a las alturas durante esos años y como timonel del éxito capitalista a nivel mundial y en América. Bob Woodward, uno de los periodistas que expusieron el escándalo Watergate de Nixon en los años 1970, escribió un libro acerca de Greenspan en el año 2000, en el que lo describió como "el maestro'1.
En aquel entonces, Greenspan afirmó que la revolución de alta tecnología y de Internet de 1990 sentó las bases para un período ininterrumpido de crecimiento económico para el capitalismo basado en el aumento de la productividad de la nueva tecnología. Pero entonces llegó la llamada quiebra dot.com, cuando miles de empresas de tecnología fueron los mercados del busto y de valores se derrumbaron (que no han vuelto a los niveles de 2000 hasta ahora).
Entonces Greenspan describió el mercado inmobiliario en auge de la década de 2000 como una manera emocionante para expandir la economía y las nuevas formas de crédito como los derivados que engendró como instrumentos innovadores maravillosos para reducir el riesgo y aumentar el crecimiento. Luego vino el pinchazo inmobiliario de 2007 en adelante y la mayor contracción del crédito en la historia humana. No es una gran trayectoria.
El fin de semana Pascua, Greenspan fue entrevistado en el canal estadounidense de televisión por cable de negocios, CNBC, acerca de por qué el gran boom se convirtió en la mayor crisis económica del capitalismo desde la Gran Depresión de 1930. Él dijo que no era porque él y otros banqueros que dirigían las ciudadelas del capital financiero eran estúpidos.
Esa conclusión fue en agudo contraste con las respuestas que los principales banqueros en Gran Bretaña dieron a la Cámara del Comité los Comunes Selectos. Cuando se les preguntó qué fue mal, me dijeron que era un tsunami financiero que vino de la nada, que nadie podría haber predicho, un uno en una oportunidad de millones - no es su culpa.
Greenspan difería. No fue porque los banqueros eran estúpidos; "Sabían lo que estaba pasando; es sólo que ellos pensaban que podían salir antes de que todo llegó a su fin". Como Chuck Prince, el jefe del banco ahora en bancarrota estadounidense de inversiones Bear Stearns dijo en ese momento: "Sabemos que la fiesta va a llegar a su fin, pero mientras dure, hay que seguir bailando".
Greenspan sostuvo que lo que trajo todo abajo fue pura codicia. Los banqueros sabían que estaban siendo imprudentes; ellos sabían que lo que sube tiene que bajar con el tiempo. Pero sólo pasó porque tenían que hacer más y más dinero para sus accionistas y para sus pagos de bonos. La codicia era el conductor. Pero Greenspan dijo que la codicia es la "naturaleza humana", por lo que este auge y crisis vuelvan a ocurrir en algún momento del futuro.
Ahí lo tenemos. Para Greenspan y los ideólogos del capitalismo, es "naturaleza humana" que causó el choque y la caída, no la forma particular de organización social y económica que operaba y que apoyó. Pero los seres humanos pueden ser "codiciosos y egoístas" y que pueden ser 'Cooperativos y desinteresados'. Depende de las circunstancias.
El capitalismo es un sistema de producción de bienes y servicios con fines de lucro; que se basa en la competencia, en la unidad para ganar más dinero (no las cosas y servicios que la gente necesita). Se trata de un sistema diseñado para promover la codicia y el egoísmo. La "naturaleza humana" que Greenspan culpa de la crisis económica no es más que el sistema capitalista trabajando.
Los auges y las recesiones de la economía mundial comenzaron con el capitalismo. En un estudio reciente realizado por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) sobre las crisis¬2 de la banca, encontraron que desde los inicios del capitalismo en el siglo 14 hasta nuestros días, ha habido auges y depresiones causadas por la operación de un sistema de producción basado en la ganancia, la competencia y privadas apropiación de valor.
Reinhart y Rogoff concluyeron que, como el capitalismo extiende sus tentáculos por todo el mundo desde el siglo 18 en adelante, la frecuencia y el alcance de las crisis económicas crecieron. Claro, han habido crisis de producción antes del capitalismo, basado en el hambre como las cosechas fracasaron o debido a las conquistas de las invasiones extranjeras. Pero las crisis económicas debido a la falta de dinero, el crédito y los bancos son las únicas capitalistas.
Según el NBER, ha habido 64 recesiones 'oficiales' en la producción capitalista desde 1854 - "la naturaleza humana" es de gran alcance, al parecer. ¡Qué desperdicio de volumen de producción, los recursos económicos y, sobre todo, el daño a la vida de pueblos y la pérdida de puestos de trabajo, hogares, el bienestar e incluso muertes tempranas que el declive económico y la depresión económica traen.
Más importante, Reinhart y Rogoff concluyeron que el capitalismo era cada vez más libre de la regulación y el control del gobierno y se volvió más "globalizado", por lo que las crisis crecieron en número e impacto. De hecho, este último período de la globalización desde la década de 1980 no fue uno de éxito en la reducción de estallidos y crisis, como el Sr. Greenspan y otros economistas capitalistas han argumentado, sino todo lo contrario. Los últimos 25 años han visto más crisis financieras que nunca: en las economías emergentes (1980 y 1990), Asia (1997-1999), Japón (1990), compañías de préstamos de Estados Unidos (1990); Bancos nórdicos (1990) y así sucesivamente.
...