La Naturaleza de las Cuentas. Fundamentos del Proceso Contable
Enviado por BereSand • 7 de Marzo de 2016 • Tarea • 4.799 Palabras (20 Páginas) • 371 Visitas
La Naturaleza de las Cuentas
De: Berenice Sandoval
Materia: Fundamentos del Proceso Contable
Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan
Julio de 2015
INDICE
Página
I. Introducción 3
II. La Partida Doble 3
III. La Cuentas del Balance: El Activo, el Pasivo y el Capital 3
A. Las Cuentas del Activo 4
1) El Activo Circulante 4
2) El Activo Fijo 6
3) Los Cargos Diferidos 7
B. Las Cuentas del Pasivo 10
1) El Pasivo Circulante 10
2) El Pasivo Fijo 12
3) Los Créditos Diferidos 13
C. Las Cuentas del Capital 14
IV. Las Cuentas del Estado de Resultados 15
V. Conclusiones 18
IV. Bibliografía 19
I. Introducción
Cada empresa o ente económico debe llevar su contabilidad, independientemente de su tamaño y del hecho si persigue fines lucrativos o no. La contabilidad refleja la historia de una empresa en cuanto a su actividad financiera. El propósito es controlar los recursos y con base en la información financiera tomar las medidas necesarias para asegurar la supervivencia del ente económico.
Por ley las empresas están obligadas a generar dos diferentes formas de estados financieros, los cuales son el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias (o Resultados). El Balance General muestra la situación financiera de una empresa a una determinada fecha del ejercicio, mientras que el Estado de Resultados refleja cómo va progresando o disminuyendo el ente económico en un período o ejercicio que por lo general es del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.
II. La Partida Doble
El método empleado por la contabilidad para ordenar, clasificar y registrar la información financiera es la partida doble que determina que por cada cargo debe haber un abono. Los diferentes movimientos financieros de la empresa se clasifican en diversas cuentas, como compras, ventas, gastos etc. Todas las cuentas se dividen en dos partes, para registrar por separado los aumentos y disminuciones que se hacen en ella. Del lado izquierdo se pone el Debe que se maneja también como cargo o débito, y del lado derecho el Haber que se llama también abono o crédito. Cada vez que se hace un cargo en una cuenta, se debe de hacer un abono en otra cuenta. El importe de los cargos siempre debe ser igual al importe de los abonos.
Las reglas para cargar y abonar son las siguientes:
1) Se cargan las cuentas cuando: - Aumenta el activo
- Disminuye el pasivo
- Disminuye el capital
2) Se abonan las cuentas cuando: - Disminuye el activo
- Aumenta el pasivo
- Aumenta el capital
III. La Cuentas del Balance: El Activo, el Pasivo y el Capital
Las Cuentas que aparecen en el Balance General de la empresa y se dividen en cuentas de activo, de pasivo y de capital.
El activo de una empresa son los derechos y bienes de su propiedad, en otras palabras es todo lo que posee el ente económico y todo lo que otros le deben, o bien los recursos totales de la empresa puestos en movimiento.
El pasivo son las obligaciones o cargos de la empresa, es decir todo lo que el empresario debe a otros entes económicos.
El capital también denominado como el patrimonio de la empresa es lo que resulta de la diferencia entre el activo y el pasivo.
El activo es igual al pasivo más el capital: A = P + C.
De esta fórmula se puede deducir que el capital es la diferencia entre el activo menos el pasivo: C = A - P; y que el pasivo es igual al activo menos el capital: P = A - C.
A continuación examinaremos la naturaleza de las principales cuentas de activo, de pasivo, de capital y de resultados, en términos de porqué se carga o se abona a una cuenta, si la naturaleza de la cuenta es deudora o acreedora y qué significa el resultado.
A. Las Cuentas de Activo
Las cuentas de activo se llevan para registrar el movimiento de los valores invertidos en el negocio. Estas cuentas comienzan siempre con un cargo, se cargan de los aumentos y se abonan de las disminuciones. Cuando una cuenta de activo aumenta, debe cargarse y cuando disminuye, debe abonarse. El saldo de las cuentas de activo será siempre deudor es decir son de naturaleza deudora.
El activo se clasifica en tres grupos: el activo circulante, el activo fijo y cargos diferidos (o activo diferido).
1) Por activo circulante se entienden todos los valores con los cuales trabaja el empresario y que le producen utilidades, en concreto el efectivo y las mercancías. También las deudas a favor de la empresa se consideran como activo circulante. Las cuentas de activo por lo general tienen movimiento constante en todos los negocios.
Las principales cuentas del activo circulante son las siguientes:
a) Caja: Esta cuenta registra el movimiento de efectivo en sus diferentes representaciones, como billetes de banco, monedas, cheques, vouchers de tarjetas de crédito recibidos, giros bancarios etc. Esta cuenta también se puede denominar como Caja Chica o Fondo Fijo de Caja Chica y en México se maneja generalmente con un monto menor o hasta M.N.$ 2,000.00. Es una cuenta de activo porque representa el dinero en efectivo que posee el empresario.
...