La No Discriminacion Como Un Derecho Humano
Enviado por Lizarraga68 • 26 de Junio de 2014 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
PRODUCTO 11
Unidad 2. Derechos humanos y el derecho a la no discriminación
2.3. La no discriminación como un derecho humano
Actividad en Equipo
Nombres:
Instrucción: Escriban dos cuentos cortos, el primero narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias son tomadas en cuenta para determinar la mejor manera de tratar e integrar a alguien a la comunidad, en ésta se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas. El segundo cuento narrará la vida de una comunidad en la cual las diferencias se asumen como inferioridad, es decir, que todo aquel o aquella que no es similar a la mayoría es tratado con desprecio y no existe ninguna consideración con respecto a las necesidades específicas de quienes no forman parte de los grupos mayoritarios. En esta comunidad no se respeta el derecho a la igualdad y la no discriminación.
CUENTO : LO NATURAL ES TRATAR A LA GENTE POR IGUAL.
En un poblado llamado Yacapaxtla había una escuela a donde había llegado una niña ya que por necesidades de trabajo sus padres habían cambiado de domicilio, así que ella debía asistir a la nueva escuela. En la escuela anterior Nizín hablaba su lengua indígena totonaca y el español, en su escuela actual sólo el español, ella temía mucho porque pensaba que sus compañeros se burlarían de ella si la escuchaban hablar de otra forma o con un acento diferente. Así que el primer día casi no habló con nadie a pesar de los juegos y actividades que la maestra hizo para presentarla e integrarla al grupo. La maestra había estado platicado con ella sobre su vida en la escuela y comunidad anterior y comentó al grupo con admiración sobre la habilidad bilingüe de su compañera pero aun así Nizín no mostraba confianza con ellos.
Pasaron los días y todos los niños jugaban y compartían con Nizín, ya varios padres de familia igual habían ido a su casa a presentarse con sus padres y a brindarles su apoyo en cualquier situación que necesitaran.
Nizín y sus papás comentaban estas actitudes de los habitantes del lugar pues les parecían muy buenas personas y a pesar de estar contentos en su localidad anterior ahora se sentían en familia y constantemente participaban en reuniones familiares.
Un día en la escuela trataron el tema de la discriminación por etnias, Nizín se atrevió a hablar y expresó el miedo que tenía al llegar por pertenecer a la etnia totonaca y hablar esa lengua, todos le dijeron que era todo lo contrario que la admiraban por eso y que les gustaría aprender pues la mayoría de ellos eran inmigrantes de otros pueblos y no tenían las raíces como ella y solo hablaban el español, además no conocían las leyendas tan hermosas que ella ya se había animado a contarlas e algunas reuniones.
Le pidieron que ella y sus papás les hicieran el favor de enseñarles y que compartieran sus costumbres para difundirlas en la comunidad y enriquecerlas las que ya poseían.
Los padres de Nizín aceptaron y por la tardes al termino de las jornadas y escuela se encargaban de talleres que denominaron de lenguaje, manualidades y difusión cultural; organizaron presentaciones en el pueblo y en la escuela en conjunto con los maestros festivales donde se presentaban actividades en totonaca.
Nizín y su familia estaba muy feliz y más porque en el pueblo colocaron anuncios de todos los comercios y señales de vialidad en totonaco y español, esto ayudaba a su familia cuando los visitaban y al pueblo en general para retroalimentar lo que aprendían en los talleres.
La armonía de la comunidad llegó a oídos de otras localidades que gustosas deseaban visitarlas para conocerla, así que gustosos organizaron un gran festival donde los invitados de honor sería Nizín y su familia.
Así se hizo y en el gran día se colocó una placa enorme a la entrada del pueblo y Nizín y sus papás la develaron.
Nizín
...