ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La No Discriminación Como Un Derecho Humano


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

CUENTO N.1.

LA ALDEA DE LA TRIBU SANYEYA

SE PREPARABA PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA DE LA CACERÍA DEL MANAN MÍTICO QUE ANIMAL DEL QUE SUSTENTABA SU DIETA. TENÍA QUE ELEGIRSE AL LÍDER DEL GRUPO DE CAZADORES QUE LLEVARÍA LA LANZA DEL DESTINO PARA ELLO SE PREPARABAN LOS JÓVENES DE LA ALDEA PAKAL DESCENDIENTE DE CINCO GENERACIÓN QUE HABÍAN LIDERADO AL GRUPO DE CAZADORES ERA EL FAVORITO SE SENTÍA CONFIADO Y ALARDEABA DE ELLO, EN CAMBIO TONACU SIMPLEMENTE DESEABA QUE SUS PADRES LO DEJARAN EN PAZ POR UN MOMENTO CON LA IDEA DE CONVERTIRSE EN CAZADOR LLEGADO EL DÍA DE LAS PRUEBAS LOS JÓVENES ENTRE PAKAL Y TONACU ERAN FORMADOS EN EL CENTRO DE LA PLAZA UNO A UNO FUERON QUEDANDO EN EL CAMINO HASTA QUE SOLO SOBREVIVIERON PAKAL Y TONACU, LA ÚLTIMA PRUEBA LOS ENFRENTABA Y A PESAR DE QUE TONACU ERA HIJO DE UN ARTESANO SE MOSTRABA MÁS DECIDO QUE PAKAL.

LA PRUEBA FINAL ERA SUBIR A LA CIMA DE UNA MONTAÑA NEVADA LIBRANDO VARIOS OBSTÁCULOS.

AHÍ LOS ESPERABA EL SUMO SACERDOTE CON LA LANZA DEL DESTINO, CONTRA TODO PRONÓSTICO TONACU FUE EL VENCEDOR ESA TEMPORADA DE CACERÍA SERÍA DIFERENTE YA QUE SU LÍDER NO ERA DESCENDIENTE DE GOBERNANTES NI DE DIOSES.

ACTIVIDAD. PAG. 29

CUENTO 2

EN LA LOCALIDAD MANO PÉRDIDA, MPIO. DE COSAMALOAPAN, VERACRUZ, LOS HABITANTES SE DEDICAN: LAS MUJERES AL HILADO Y TEJIDO DE BLUSAS Y FALDAS, LOS HOMBRES A LA SIEMBRA Y ALBAÑILERÍA.

ESTA HISTORIA SE REFIERE A UNA PERSONA EN PARTICULAR: RUBÉN O RUBÍ COMO PREFIEREN QUE LE LLAMEN. RUBÉN ES EL QUINTO HIJO EN LA FAMILIA DE LOS MARTÍNEZ, EL ÚNICO VARÓN. Y POR SUERTE EL MENOR, CRECIÓ ENTRE LOS MIMOS Y CARIÑITOS DE SU MADRE Y HERMANAS, ANTE LA MIRADA MOLESTA DE DON JUAN, QUIEN ENTRE REFUNFUÑOS VATICINABA QUE TANTO CONSENTIRLO LO HARÍA UN HOMBRE DEBILUCHO Y FALTO DE CARÁCTER.

Y COMO PROFECÍA, AL CUMPLIR LOS 15 AÑOS, RUBÉN ACABO POR CONFIRMAR LAS SOSPECHA SU PADRE, CUANDO UNA TARDE SE SENTÓ ANTE EL TELAR Y FABRICO SU PRIMERA OBRA MAESTRA: UNA BLUSA BORDADA DE MARIPOSAS ALEGRES Y COLORIDAS.

FUE EL PEOR ERROR DE RUBÉN, PUES MARCO SU CONDENA, AQUELLA BLUSA FUE ESCONDIDA EN EL BAÚL DE LA VERGÜENZA, ANTE LAS PROTESTAS DE SU MADRE Y HERMANAS, Y LA IRA INCONTENIBLE DE SU PADRE, RUBÉN FUE OBLIGADO A OLVIDARSE DEL ANHELO SECRETO DE USAR AQUELLA BLUSA EN LAS FIESTAS DEL PUEBLO, SUS ILUSIONES FUERON DESTROZADAS DE GOLPE CUANDO AL DÍA SIGUIENTE SU PADRE DICTO SU SENTENCIA : MAÑANA MISMO CONMIGO AL CAMPO……

Y FUE ASÍ COMO RUBÉN INICIO SUS TRABAJOS COMO HOMBRE DE VERDAD, EN LA COSECHA, EN JORNADAS DE 12 HORAS, BAJO UN SOL ASFIXIANTE Y LAS CHARLAS DE LOS HOMBRES QUE, AL TERMINAR LA JORNADA, LE DABAN CONSEJOS SOBRE CÓMO TRATAR A UNA MUJER.

PERO RUBÉN NO SUPO FINGIR, SUS MIRADAS Y CONTONEAS LO DELATABAN, CON LO CUAL SE GANÓ EL DESPRECIO Y LA BURLA DE LA COMUNIDAD, MIENTRAS SU FAMILIA DEBATIÓ ENTRE EL DOLOR Y LA VERGÜENZA, OBLIGADO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com