La Noche Del Perro
Enviado por CanoGarcia • 22 de Noviembre de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 3.581 Visitas
¿Qué es lo que sufre el mejor amigo del hombre?, sabemos cómo dueños de una mascota que puede sufrir hambre, frio, por un regaño o por un maltrato de parte de su dueño, pero es difícil ponerse a pensar que perspectiva tiene un perro hacia nosotros como su compañero y refugio del mundo durante toda la vida. Ante esta incógnita Tario con su obra, nos abre la puerta a un mundo de empatía donde encontraremos la respuesta a esta pregunta.
En la noche del perro, un canino abre su sentir afligiéndose de haber nacido perro incapaz de brindar ayuda alguna, tras el lamentable hecho de la agonía ante la eminente muerte de su amo. Teddy, el protagonista, nos cuenta la conmovedora situación que vive con su amo, un poeta enfermo que agoniza en el lecho de un catre esperando que la muerte venga a buscarle y así termine su martirio tanto de su enfermedad como de la condición deplorable en la que vive con su mascota. Dueño el cual ha sido guardián y verdugo, mas su compañero ha seguido siempre fiel y ah procurado ser la menor molestia para este.
En esta obra Francisco Tario nos muestra una vez más ideas insólitas para nuestros ojos, pero de gran significado al expresar las inigualables historias de personajes que ante la cotidianidad pudieran parecer un tanto inusuales.
Pero no solo los personajes juegan un papel dentro de sus obras, el ambiente también tiene una importancia de igual magnitud para la comprensión. Así no los muestran en Avatares de un itinerario fantástico, donde se señala como el mexicano antropomorfiza los espacios y les da un lugar en la historia.
Quien podría decir que los objetos o animales de nuestro entorno tienen cosas que contar. Mas para Tario, esto no fue una limitante ni mucho un obstáculo a la hora de dejar volar su imaginación al escribir tan asombrosa historia, que nos conmueve y nos induce un sentimiento de empatía haciéndonos reflexionar la posición con nuestra mascota.
Según Ignacio Ruiz, se puede señalar que la búsqueda inmediata de Tario es el lenguaje, al darle voz en sus personajes a objetos o animales que de otra forma podrían ser ignorados por nosotros. Como es el caso de El mico o La metamorfosis del huésped que refuerzan el sentido de des realización dándole voz a lo que no lo tiene.
La forma de usar el lenguaje, Tario, no solo nos hace imaginar sí que nos transporta y nos hace experimentar la vivencia de una forma similar a la que se daría de estar presente, y es lo que lo hace tener un estilo como el de muy pocos. Por ejemplo al momento de la próxima muerte del amo de Teddy nos lleva a pensar que destino le deparara a este pobre animal tras perder a su único amigo, el único que a pesar de noches de borracheras y golpes, no le trata con asco ni desprecio.
Lo fantástico, lo extraño y lo insólito serian las palabras que describen a detalle los pensamientos de
...