La Organizacion Y Su Entorno
Enviado por ARNB • 23 de Febrero de 2014 • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 3.682 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Cabimas-Zulia
La Organización y su Entorno
Cabimas, Noviembre de 2013
Índice
Introducción
1. Entorno organizacional
2. Entorno de trabajo
3. Proveedores
4. Distribuidores
5. Clientes
6. Competidores
7. Entorno general
8. Fuerzas económicas
9. Fuerzas tecnológicas
10. Fuerzas socioculturales
11. Fuerzas políticas y legales
12. Fuerzas mundiales
Conclusión
Bibliografía
Introducción
En este trabajo de investigación enfocaremos nuestra perspectiva principal en la organización y su entorno, donde destacaremos la relación que existe entre todos los factores que intervienen en este aspecto tanto el entorno interno como externo ya que bien sabemos que la organización o toda empresa mantiene sus márgenes internos estableciendo sus propios regímenes así como también se ve enfatizado por ciertos factores, esto lo desenvolveremos en sus respectivas clasificaciones y como se ve involucrada en el mundo de la organización del que futuramente formaremos parte.
Realizaremos un breve énfasis en conceptos básicos de el entorno organizacional así como en el entorne únicamente de trabajo y por supuesto el entorno general, de la misma manera de las fuerzas que afectan a estos términos en general.
1. Entorno organizacional.
Se puede definir al entorno organizacional como el conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de los límites de una organización y que tiene influencia suficiente sobre la misma para afectar sus operaciones. Estas fuerzas están en un continuo cambio, por lo que presentan a la organización oportunidades y amenazas
2. Entorno de trabajo.
El entorno de trabajo comprende las fuerzas procedentes de proveedores, distribuidores, clientes y competencia. Estas fuerzas influyen en la capacidad que tiene la organización de obtener recursos y vender sus bienes y servicios. Las fuerzas que contiene el entorno de trabajo tienen un efecto inmediato y directo sobre la organización y sus administradores.
3. Proveedores
Definiremos a los proveedores como los individuos y organizaciones que proporcionan a una organización los insumos (materia prima, reparaciones, empleados, etc.) que necesita para producir bienes y servicios. A cambio, el proveedor recibe una compensación por sus bienes y servicios. Un aspecto importante del trabajo del administrador es garantizar un abasto confiable de los insumos.
Los cambios en la naturaleza, número y tipo de proveedores generan fuerzas que producen oportunidades y amenazas a las que los administradores deben responder para que sus organizaciones prosperen.
4. Distribuidores
Los distribuidores son organizaciones que ayudan a otras a vender sus bienes y servicios a los clientes. Las decisiones que toman los administradores acerca de cómo distribuir los productos a los clientes pueden tener efectos importantes en el desempeño de la organización.
El cambio en la naturaleza de los distribuidores y de los métodos de distribución plantea a los administradores oportunidades y amenazas. Si los distribuidores se vuelven tan grandes y poderosos que pueden controlar el acceso de los clientes a los bienes y servicios de una organización, se convierten en una amenaza para esta última, porque pueden exigirle que reduzca sus precios. En contraste, el poder de un distribuidor se debilita si hay muchas opciones.
Otra fuerza que crea oportunidades y amenazas para los administradores globales es el sistema de distribución de un país. Por ejemplo, podemos ver el caso de Japón, en el cual, por tradición los fabricantes japoneses venden sus productos sólo por medio de mayoristas con los que han establecido relaciones comerciales de mucho tiempo.
Los administradores deben identificar los problemas ocultos de la distribución y ventas de bienes y servicios para revelar pronto las amenazas encubiertas y encontrar métodos para superarlas antes de invertir recursos cuantiosos.
5. Clientes
Los clientes son los individuos o grupos que compran los bienes y servicios que produce una organización. Los cambios en la cantidad y el tipo de clientes, así como los cambios en sus gustos y necesidades, dan por resultado oportunidades y amenazas.
El éxito de una organización depende de su respuesta a los clientes. Las compañías deben responder a los cambios en los tipos y necesidades de los clientes. La capacidad de un administrador de identificar a los principales clientes de una organización y producir lo bienes y servicios que quieren, es un factor crucial del éxito de la dirección y de la empresa.
6. Competidores.
La competencia abarca a las organizaciones que producen bienes y servicios parecidos a los de una empresa. En otras palabras, la competencia son las organizaciones que se disputan los mismos clientes.
La rivalidad entre competidores puede ser la fuerza que represente una mayor amenaza para los administradores. Una rivalidad muy intensa produce competencia de precios; la caída de los precios reduce el acceso a los recursos y las utilidades.
La rivalidad entre competidores
...