ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Cara Del Absolutismo


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

La otra cara del absolutismo

La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación del Capitalismo ha sido el liberalismo, un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de gobierno de autoridad singular, la cual puede gobernar con poder absoluto, recurriendo a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. El liberalismo es un sistema compacto que permite al hombre ser subjetivo, tiene como derecho fundamental la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado, esto refleja la defensa de los derechos humanos y la preocupación por el bienestar común en cuanto al campo jurídico y estatal, es un muy buen avance debido a que todos tenemos derecho a tener una vida plena la cual nos brinden una buena calidad de vida; el derecho de la propiedad privada es fundamental en el campo liberalista fomentando el desarrollo individual para el crecimiento económico sin el consentimiento del Estado es decir que el Estado no puede intervenir en el campo privado. El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados, el social y el económico.

El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.; El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. Según la ideología liberal, la no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios.

El liberalismo permite una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), la generación de economías de escala (mayor productividad), el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo), el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo), y el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

Se considera sus padres fundadores a Adam Smith, Benjamín Franklin y entre otros; personajes que sin duda de una u otra forma han dado un aporte a la economía, que con su pensamiento único e incomparable los han identificado.

Adam Smith un liberal económico, pretendía libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y de prensa. Fue un economista y filósofo escocés. Su pensamiento se basaba en el sentido común, creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. Publicó un libro llamado las riquezas de las naciones, donde enriqueció la economía diciendo que el ser humano se mueve principalmente por su interés individual antes que por el Bien de los demás. En uno de sus pasajes más conocidos, Adam Smith explica esta teoría al señalar que el pan no lo obtenemos en el Mercado por la benevolencia del panadero, ni la carne por la benevolencia del carnicero, sino porque éstos buscan una Ganancia monetaria. Este hecho se repite, según él, en todas las esferas del ámbito económico. Sin embargo, no implica que las personas se muevan siempre egoístamente. A su juicio, el interés propio se ciñe de manera exclusiva al ámbito económico, pero en otros aspectos de la vida es perfectamente posible y es incluso un deber moral ser generoso.

¿Cómo es posible que una Sociedad donde cada uno vela por su Interés económico funcione perfectamente? ¿Cómo es posible, por ejemplo, que una persona pueda encontrar de todo para comprar sin habérselo dicho previamente a nadie? La respuesta que da Adam Smith es que se logra gracias a una "mano invisible" que coordina los mercados y los distintos intereses propios, los que, gracias a ella, se armonizan espontáneamente. La importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la Sociedad se va desarrollando y la división del Trabajo crece. Así, la labor de este mecanismo viene a ser el uniformar información cada vez más parcializada y dividida entre los individuos. La existencia de este orden natural hace que la interferencia gubernamental sea indeseable en la mayoría de las materias, y es precisamente por esto que Smith se identifica con el Laissez Faire, que fue una doctrina económica que propugna una política de no intervención del gobierno en los asuntos económicos donde el estado debería DEJAR HACER Y DEJAR PASAR. Esta es la razón por la cual Adam se convierte en el padre del liberalismo.

Las ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemático de economía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com