La Participacion De La Comunidad En La Educacion
Enviado por eduarupn • 3 de Diciembre de 2013 • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
Su trabajo como educador ha llegado a ser más complejo, más desafiante. Antes era suficiente tener conocimiento del plan de estudios, que el estudiante aprendiera y que se evaluara. Pero ahora a los educadores se les pide convertirse en expertos de la participación de los padres de familia y de la comunidad, especialmente ahora más que nunca cuando las escuelas están bajo el escrutinio público.
La participación de los padres de familia siempre ha sido un asunto importante para los educadores, pero varía en la manera en que han respondido las escuelas. Algunas escuelas tratan el compromiso de la comunidad como una idea, otros lo toman en serio y desarrollan los planes para involucrarlos. Ahora la participación de los padres de familia y de los miembros de la comunidad se ha vuelto tan importante para el éxito de la escuela como lo son la planeación de una lección, la instrucción en el salón de clase y la evaluación. ¿Por qué hasta ahora es importante
la participación de la comunidad?
Las escuelas en todo el país se están volviendo más diversas racial y étnicamente. Dufrante años, las poblaciones minoritarias se encontraban en los estados fronterizos como California, Nuevo México y Texas y en áreas urbanas de ciudades como Nueva York, Chicago y Boston. Los cambios demográficos han obligado a los educadores no sólo pensar en cómo hacer partícipe las comunidades de diverso origen lingüístico y cultural en las decisiones que afectan a las escuelas públicas, sino llevarlo a cabo también.
Es importante comprometer a estas comunidades importantes para mejorar la educación pública. Los esfuerzos para mejorar la escuela tienen mayor peso cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad poseen un entendimiento sobre éstos. Si no hay esa participación por parte de todos los miembros de la comunidad en las decisiones que afectan a la educación pública a veces resultan en apatía, desconfianza o confrontación.
Participación de padres de familia = éxito estudiantil
Los maestros, directores y superintendentes saben que el interés y la participación de los padres de familia en el aprendizaje de su hijo puede tener un efecto profundo en el éxito del hijo en la escuela. Las investigaciones revelan que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, los estudiantes tienen mejores resultados, aumenta la asistencia escolar y disminuye la tasa de deserción escolar.
Las escuelas involucran a los padres de familia y a los miembros de la comunidad de muchas formas. Los padres de familia ayudan con la tarea, los miembros de la comunidad ayudan con los eventos de la escuela o toman decisiones junto con los maestros y directores acerca de cómo mejorar el aprovechamiento del estudiante. Algunos participan voluntariamente como auxiliares del maestro o como acompañantes para los viajes culturales o colaboran con los grupos de la comunidad en el apoyo para la escuela.
Los retos
Aunque hay muchos resultados positivos asociados con la participación de los padres de familia y de la comunidad, los educadores aún batallan en involucrar a los padres de familia en los asuntos que afectan a las escuelas públicas, especialmente los padres de familia de las comunidades de diverso origen cultural y lingüístico. Existe poca participación por parte de los padres de familia en las comunidades de pocos recursos y en áreas donde los padres de familia poseen una mínima educación formal o hablan otro idioma que no sea el inglés. La participación de los padres de familia y de la comunidad se convierte en una causa de frustración, hasta una decepción para los maestros y directores de estas comunidades.
¿Por qué es algo que suena bien tan desafiante para implementar en estas comunidades? Después de todo, no puede ser que los padres de familia no les importe sobre el futuro de sus hijos. Para nada lo es así. Los padres de familia quieren jugar un papel importante en el aprendizaje de sus hijos. Quieren trabajar
...