ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación Ciudadana En El Perú


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

La Participación Ciudadana en el Perú

Se entiende por Participación Ciudadana al derecho y a la oportunidad, individual o colectiva, que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses y demandas, convirtiéndose en un elemento que ayuda a fortalecer la democracia, porque permite una gestión compartida del desarrollo. Así mismo es el derecho de vigilar el comportamiento y responsabilidades de las autoridades y funcionarios. Los instrumentos más importantes que expresan la participación ciudadana son las Elecciones Generales Regionales y Municipales, el plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo.

En nuestro país la Constitución Política contiene estos derechos en sus artículos 2º y 31º. Además el presupuesto participativo está contemplado en el artículo 199º al igual que la rendición de cuentas. Es muy bueno que estos derechos y mecanismos de participación y vigilancia se encuentren contemplados a nivel constitucional ya que en caso de que sean vulnerados se puede tener los mecanismos para garantizar su ejercicio, además se cuenta con normas que promueven y regulan la participación de la sociedad civil en la gestión del desarrollo regional y local a través de la Ley Nº 26300, ley de los derechos de participación y control ciudadana. Por otro lado, a través de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y de la nueva Ley Orgánica de Municipalidades, se crearon los Consejos de Coordinación Regional y Local, como espacios de concertación oficiales en materia de planificación del desarrollo y presupuestaria.

Si bien es cierto que la participación ciudadana es el proceso por el cual las organizaciones de la sociedad civil, a través de los Gobiernos Regionales y Locales, toman parte en las decisiones vinculadas a la gestión pública y el desarrollo de sus regiones y localidades, las experiencias en participación ciudadana nos vienen demostrado que no solo se requiere de mecanismos que faciliten la interacción de la sociedad civil con sus autoridades locales, sino de mecanismos de autocontrol para que la misma no genere abuso y caos afectando de esta forma el bien común de las localidades.

Así mismo, hay que considerar que la participación ciudadana no funciona de la misma forma en las zonas urbanas que en las zonas rurales donde la población tiene diferentes necesidades y costumbres. Por ejemplo en los distritos rurales de nuestro país la participación ciudadana se ve limitada ya que mayormente solo aparece en los procesos de Presupuesto Participativo y muchas veces; a pesar de las convocatorias que realizan las municipalidades, hay ausencia de asistentes y por lo general los agentes participantes solo asisten el día de rendición de cuentas , sin embargo son casi inexistentes los asistentes en la priorización de proyectos y muchas otras si asisten sus pedidos de proyectos no son pensando en cubrir las necesidades básicas que tengan que ver con agua, desagüe, salud, educación, infraestructura de riego y vías de comunicación (las cuales serían las más urgentes por atender) sino más bien tienen solicitudes de proyectos de inversión como canchas de toros, estadios y otros que distan mucho de ser una prioridad, probablemente dichos infraestructuras serían utilizadas tan solo unos días al año y no llegaría a cubrirse su capacidad ya que la cantidad de población en las zonas rurales es reducida.

Esto nos hace ver que los pobladores no muestran interés en capacitarse en los talleres previos por lo que desconocen lo que es un proyecto de inversión o cómo funciona la dinámica de este proceso, afectándose así la calidad de la participación y por otro lado no toman en cuenta el beneficio común de la población.

Otro punto a considerar es que la participación ciudadana que se da en los distritos rurales es por parte de los pobladores de la avanzada edad, ya que los jóvenes emigran a las ciudades en busca de una mejor educación, de un empleo y una mejor oportunidad de vida para sus familias, quedando estos distritos poblados únicamente por pobladores mayores, los cuales en la mayoría de casos quieren una mejor vida que no implique cambios en su localidad.

En el caso de los presupuestos participativos Provinciales y Regionales existen problemas para que las organizaciones de la sociedad civil participen por los costos que tienen que asumir de transporte, alojamiento, alimentación, etc. y sobre todo el tiempo que demanda y dejar de lado sus actividades diarias como el cuidado de sus animales y la siembra o cosecha de sus tierras dependiendo de la temporada o los cultivos.

También se puede ver que como mencioné anteriormente la participación ciudadana muchas veces está sujeta a intereses personales como los políticos, normalmente se ve esto en año electoral (elecciones municipales y regionales) donde toman al proceso de presupuesto participativo o integración del comité de desarrollo local como un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com