La Pata De Mono
Enviado por Nachito94 • 19 de Marzo de 2014 • 3.009 Palabras (13 Páginas) • 1.862 Visitas
“LA PATA DE MONO”
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N° 6001 “GENERAL MANUEL BELGRANO”
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA
DOCENTE: PROF.: GRACIELA ROMANO
INTEGRANTES: LARA GARNICA, MACARENA S. – RAMÍREZ, NÉSTOR IGNACIO
CURSO: 1° AÑO DIVISIÓN: 3a
Guía de análisis del cuento
A. Datos externos:
1. Explicite brevemente la biografía del autor.
2. Sitúe el cuento en el contexto de su creación, explicitando los datos relevantes de orden social, político, económico, etc. que pudieron influir en el autor, al momento de su creación.
3. Clasifique el cuento en la especie o tipo al que pertenece. Indique las razones, de tal clasificación, ejemplificando con la obra.
B. Datos internos:
1. Relacione el título y la significación del cuento, encontrando (en caso que exista) su función simbólica.
2. Determine los núcleos narrativos. , y en base a ello consigne el argumento.
3. En una oración determine el tema del cuento.
4. Caracterice el narrador y luego indique como presenta y/o se involucra con los personajes.
5. Describa los personajes el rasgo ético, estético, ideológico, etc. Relaciónelos entre sí según el tipo de vinculación que tenga.
6. Especifique el escenario en el que se desarrolla las acciones y caracterice la atmósfera que crea la narración.
7. Detalle la época en que se desenvuelve los hechos y el tiempo en que se desarrollan las acciones.
C. Valoración:
1. Diga cuál es el mensaje final que le deja el cuento.
2. Realice una valoración personal de la obra.
D. Intertextualidad:
1. Determine los registros polifónicos que se evidencian en la obra.
2. Relacione la obra con otros textos (entendiendo este concepto en su sentido semiótico). Ejemplifique, explique y argumente las razones de tal relación.
BIOGRAFÍA:
William Wymark Jacobs nació en Londres, Inglaterra el 8 de Septiembre de 1863 y fallece el 1 de Septiembre de 1943 en su ciudad natal. Fue un escritor, humorista, novelista y cuentista británico. Escritor de raíces populares, aprovechó sus experiencias de infancia y adolescencia para escribir cuentos y novelas cortas inspiradas en los marineros, pescadores y trabajadores de los muelles, que formaron parte de su vida cotidiana durante los primeros años de vida.
Asistió a un colegio privado y más tarde al Birkbeck College. En 1879 empezó a trabajar como funcionario de correos. Publicó su primer relato en 1885. Su camino hacia el éxito fue relativamente lento. Por motivos económicos, Jacobs no se atrevió a dejar su puesto de trabajo hasta 1899. Contrajo matrimonio al año siguiente con una militante sufragista, asentándose en Loughton, Essex, donde hoy se conserva una placa en su memoria.
Su producción literaria decreció bastante durante la Primera Guerra Mundial, y a partir de entonces se dedicó principalmente a adaptar sus propios cuentos para el escenario. Su primera adaptación fue "The Ghost of Jerry Bundler" (‘El fantasma de Jerry Bundler’), estrenada en Londres en 1899.
El primer libro que publicó, Many Cargoes (Muchos fletes, 1896), tuvo un éxito inmediato, lo que le permitió publicar el año siguiente The Skipper's Wooing (El patrón galanteador) y, en 1898, Sea Urchins (Golfillos del mar).
En sus obras se combina el exotismo con la cotidianeidad gracias, sobre todo, a su sentido del humor.
The Skipper's Wooing (1897)
* Sea Urchins (1898)
* A Master of Craft (1900)
* Light
Freights (1901)
* At Sunwich Port (1902)
* The Lady of the Barge (1902)
* Odd Craft (1903)
* Dialstone Lane (1902)
* Captain's All (1905)
* Short Cruises (1907)
* Salthaven (1908)
* Sailor's Knots (1909)
* Ship's Company (1911)
* Night Watches (1914)
* The Castaways (1916)
* Deep Waters (1919)
* Sea Whispers (1926)
UBICACIÓN DEL CONTEXTO DE CREACIÓN DE LA OBRA LITERARIA:
A mediados del siglo XIX, el movimiento romántico europeo había llegado a un punto de agotamiento, la cultura burguesa había impuesto sus pautas en la sociedad de la época; la Revolución Industrial había generado el proletariado urbano: el positivismo aparecía como la doctrina filosófica del progreso, los avances científicos y las transformaciones sociales: los escritores comenzaban a producir sus obras con una nueva estética: el Realismo.
El realismo literario comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert. Surgió como reacción frente al romanticismo, suponiendo el fin de la actitud subjetiva y evasora de los románticos ante su entorno. Los escritores realistas se propusieron reflejar el medio como ellos lo veían y no ocuparse de hechos y personajes idealizados: la realidad social, con sus problemas y expectativas, describir el comportamiento humano y su entorno y la representación de figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana, pasaron a ser los objetos centrales de la obra literaria, de modo que la perspectiva del “yo” romántico quedó suscitada por la exposición impersonal y objetiva de los hechos, con fuertes rasgos del determinismo biológico y social. En efecto, el escritor realista adopto ante la realidad la actitud objetiva propia del cronista: ambientes, conflictos y personajes fueron minuciosamente observados, descritos y analizados.
El lenguaje fue uno de los elementos mejor manejados por el escritor realista. Su afán de objetividad se tradujo en un estilo sobrio y eficaz, de gran precisión. Además, el propósito de reflejar la realidad tal como es lo llevo a reproducir el habla coloquial en todas sus variedades tanto sociales como regionales.
Por otra parte, los escritores realistas introdujeron el estilo indirecto libre, a modo de voz intermedia entre el discurso directo que el autor coloca en boca del personaje y el discurso indirecto que el autor utiliza para relatar en tercera persona lo que piensa o habla el personaje. El uso de este nuevo recurso permitió a los realistas incorporar en su escritura momentos de introspección de los personajes y reflexiones convincentes sobre sus actitudes y limitaciones, sin abandonar el tono objetivo y la óptica analítica de su escritura.
En resumen, las principales características del realismo fueron:
El propósito de mostrar la realidad de
...