La Piel
Enviado por Perega • 11 de Mayo de 2014 • Síntesis • 724 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
La piel
No es una simple envoltura protectora del cuerpo, es una frontera activa que se interpone entre el organismo y el medio ambiente; controla la perdida de fluidos valiosos, evita la penetración de sustancias extrañas; regula la pérdida del calor.
Existen dos tipos de piel: la velluda y la lampiña; la piel de las palmas de las manos y las plantas del pie carecen de folículos pilosos y glándulas sebáceas, y esta surcado en sus superficie por crestas y surcos continuos y alternos que forman patrones de espirales, lazos o arcos caracteristicos de cada individuo conocidos como dermatoglifos.
Epidermis y sistema de quematinizacion
La epidermis consta de varias capas. La estratificación es el resultado de cambio en el interior de los queratinocitos a medida que ascienden al exterior procedentes de la capa basal, en la que continuamente se están formando por mitosis, hacia la superficie de la piel en donde se desprenden.
Limite dermoepidermico
Su sección es ondulada; los llamados clavos reticulares o crestas interpapilares epidérmicas que se proyectan de la epidermis hacia la dermis.
En el limite existe una membrana basal, se observa como una membrana plasmática enrrollada y tachonada, separada de la capa electrónicamente densa lamina basal por una lamina lucida transparente.
Estrato basal
Stratum germinalium es una capa continua que da origen a todos los queratinocitos.
Las células del estrato basal tienen nucleos grandes; al microscopio electrónico, sus citoplasmas revelan muchos ribosomas, mitocondrias, y a veces membranas lisas.
Stratun spinosum. O capa de células de forma de puas , se llama asi porque las células presentan una aparincia espinosa por los numeroso desmosomas o placas de unión de sus superficies.
Stratun grabulosum. Contiene granulos basófilos de unas sustancias llamadas queratibiolina.
Stratum lucidum. Se puede reconocer únicamente en la piel de las palmas de las manos y plantas de los pies.
Stratum corneum. Las células están aplanadas y completamente llenas de queratinas, en forma de haces de filamentos fijados en una sustancia opaca interfilamentosa.
Sistema pigmentario
El principal determinante es un pigmento oscuro, melanina, que es el producto de las células espirales conocidas como melanocitos. El calor de la piel de los seres humanos puede ser medido por espectrofotometría reflectante.
El color de la piel es un componente genético y un componente facultatico, o sea dependiente del ambiente. La pigmentación se puede incrementar por exposición al sol o por factores endocrinos, por ejemplo durante el embarazo.
Células Langerhans
Son células dendríticas similares en forma de melanocitos, pero libres de pigmento e incapaces de formarlo cuando se incuban con dihidroxofenilalanina (esto es, dopa-negativas).
Tienen capacidad
...