La Poetica Del Espacio
Enviado por juangorgona • 6 de Mayo de 2014 • 702 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
La poética del espacio
(Gastón Bachelard)
Cap 1
El texto nos habla del valor de la casa, y valor de la casa de la infancia como refugio de nuestros recuerdos, nuestros sueños y nuestros miedos,
Es imposible no estar recordando la casa de la infancia al leer este capitulo.
La casa natal sirve para agrupar y guardar esos recuerdos que aun soñamos , esos espacios donde fuimos uno con la soledad que nunca olvidaremos. Puede ser un rincón de un pasillo, o en mi caso debajo de la mesa del comedor.
La casa se convierte en un refugio en una cuna donde nos sentimos seguro protegidos encerrados en sus paredes, aunque pueda mudarse a distintas casas , siempre recordaremos la casa de la infancia, pues es esta la que marca los patrones de refugio de seguridad , de espacialidad.
Aun puedo recordar mi casa de la infancia, era una casa llena de luz, con espacios verdes grandes, con una antena aérea de televisión puesta en un gran palo de bambú y con un pájaro carpintero que siempre acompañaba nuestros desayunos con su repicar.
Era una casa de un solo piso pero con algunos escalones en ella. En las noches la oscuridad envolvía el recinto y todo era mas tenebroso, no se si son sueños o recuerdos de niño pero al levantarme en la noche cuando ya todos dormían , una mujer de traje rojo, que resaltaba en aquella oscuridad me bailaba y hacia q saliera despavorido a meterme entre mis cobijas.
Es inevitable no recordar mi casa al leer el texto, la forma como plasmamos nuestro miedos y nuestra felicidad, esta muy relacionada con el espacio de la casa,
Como la oscuridad y un sótano pueden hacer que todos nuestros miedo se viertan en ese lugar.
La casa se convierte en el refugio de los sueños y la imaginación , en es lugar donde siempre es mejor que el resto del mundo, un universo que podemos entender y nos sentimos cómodos al viajar a través de el.
Mis recuerdos y enseños de la casa de mi niñez realmente se dividen en dos casas, la casa de mis padres y la casa de mis abuelos, la casa de mis padres fue la que describí brevemente anteriormente, y la casa de mis abuelos si era una casa muchos mas grande , con un sótano húmedo y oscuro , que de niño era un laberinto que siempre un mostro esperaba a la vuelta del pasillo, con pisos intermedios y con un desván donde era el mejor lugar para esconderse, sin importar la oscuridad o los animales que podrían refugiarse ahí, siempre fue un lugar acogedor donde estar a solas.
Igual no es lo mismo la casa rural, que la casa de la ciudad, la casa de la ciudad se podría decir que mata la poética de la casa, que solo es posible recuperar con la imaginación del soñador.
Un soñador que naturalice los espacio muertos del concreto en océanos de ideas y recuerdos, imaginarios de selvas de cemento y sonidos que solo un ave
...