ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política De Planificación Familiar En China (único Hijo)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

La Política de Planificación Familiar en China (único hijo)

La Política de Planificación Familiar en China nace debido al constante aumento de la población, y las implicaciones sociales y económicas que se originaron por tal crecimiento. Es así como desde 1950, después de la formación de la República de China se empieza a discutir sobre la necesidad de una política de planificación familiar.

A medida que pasaba el tiempo, las implicaciones de esta política empezaban a decretarse, iniciando en la década de los setenta con la exhortación de que las parejas debían casarse a mayor edad y separar el tiempo entre el nacimiento de un hijo y otro, esto se apoyó básicamente en los medios de comunicación con campañas de sensibilización y la promoción del uso de anticonceptivos.

Luego se establece La Política del Único Hijo, la cual nace por iniciativa del líder chino Deng Xiaoping en 1979, en la que se establece que las parejas solo pueden procrear un solo hijo (un hijo por familia), estableciendo fuertes sanciones económicas a quienes no cumplan

esta política, e incentivos a quienes la cumplan a cabalidad. De igual manera los gobiernos locales están obligados a cumplir un porcentaje de personas por zona y de no cumplirlo están propensos a pagar sanciones económicas.

Las sanciones para quienes tienen más de un hijo, están basadas en un porcentaje anual del ingreso de ambos padres, en la perdida de las ayudas en salud y educación para él hijo, y otros beneficios sociales.

Por otro lado, la ley establece las siguientes excepciones:

Ciertas minorías étnicas (incluso en regiones urbanas), en las cuales está permitido tener máximo dos hijos, como en las rurales las cuales tienen como tope cuatro hijos. Si el primogénito es niña, se puede tener un segundo hijo siempre y cuando se espere cuatro años para tenerlo.

Las personas que tengan su primer hijo con algún tipo de discapacidad, puesto que por tradición en las familias Chinas se espera que el hijo varón sea quien sostenga económicamente a sus padres en la vejez. El matrimonio por segunda vez, en el que una de las partes haya tenido un hijo y la otra no. El matrimonio por segunda vez, en que ambas partes hayan tenido un hijo, pero estos vivan con sus ex cónyuges y la nueva familia no tenga. Las parejas que demuestren medicamente que no puedan engendrar pero después de adoptar, logren concebir. • Cuando ambas personas son unigénitos se les permite un segundo hijo.

Recientes encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos chinos están de acuerdo con esta política, gracias a la flexibilización que el Gobierno ha estado implementando para mejorar las condiciones de las familias, otorgando a la población una mejor educación en planificación familiar, cuidado de salud de la madre, y el bienestar de los bebés. También se han mejorado los problemas de la vejez que se presentaron por la implementación de esta política, dando como premio a las personas que decidieron tener un solo hijo, un subsidio de pensión que varía de acuerdo a la región.

Esta política ha ayudado a millones de familias a salir de la pobreza, además de las regiones subdesarrolladas en China, las cuales han empezado a surgir, incrementando gradualmente su capacidad productiva generando un PIB más alto para cada región, concluyendo así que esta política ha contribuido de manera significativa para el desarrollo económico y social en China, la cual sigue con vigencia en el plan quinquenal hasta el 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com