La Política En La Teoría Marxista
Enviado por Griceldacumpa • 30 de Agosto de 2012 • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 430 Visitas
“Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de TRANSFORMARLO”, estas palabras expresadas por Carlos Marx revelan la esencia de su ideología, que a través del desarrollo de las siguientes preguntas comprenderemos; ¿Cómo concibe Marx al Derecho y la Política?; ¿Qué lazos unen a estos dos términos?, ¿Es indispensable el derrocamiento del derecho y la política para poder establecer una sociedad comunista?, con el desarrollo de estas interrogantes entenderemos ampliamente su complicada ideología.
¿Cómo concibe Marx al Derecho?, El señor Carlos Marx en la teoría marxista del derecho concibe a este como un conjunto de reglas y conductas impuestas por el estado, que tienen como fin controlar el comportamiento de la sociedad, beneficiando a una clase social, y que de estas obligaciones o normas al ser incumplidas, se aplicaran medidas de acuerdo lo establezca la ley, siempre beneficiando a una clase social (burguesía).
“El derecho siempre ha sido clasista”, expresa Marx, porque se inclina a defender los intereses de la clase alta (La Burguesía), clase dominante que siempre ha explotado de diversos modos a las clases más bajas, también nos dice que el Estado es la forma de enmascarar los objetivos de la Burguesía el cual quieren hacer ver ante el proletariado, que hay “justicia” en la situación que viven, donde efectivamente no existe.
Si recordamos las anteriores formas sociales, esclavismo y feudal, nos damos cuenta que estos estuvieron llamados a defender los intereses de la clase dominante, y que es aquí donde el individuo aún se hallaba vinculado a un grupo, hasta la consolidación de la sociedad capitalista donde el individuo, junto con el máximo desarrollo de la industria y el mercado, se separa definitivamente del grupo. Este hecho solo es posible mediante la consideración de las personas como seres formalmente libres e independientes, es aquí donde nace la oposición de intereses privados entre productores de mercancías que se consideran a sí mismos como propietarios privados, siendo estos las base de la regulación jurídica y de la forma del Derecho en general, considerando así que el derecho más desarrollado en general, es el Derecho de la sociedad capitalista, porque siempre estuvo, está y estará beneficiando a una clase social.
Existe una relación inseparable entre el sujeto de derecho y el poseedor de mercancías. Nada más falso, por lo tanto, que considerar el Derecho como organización racional de relaciones sociales basadas en el libre encuentro de la voluntad de los individuos, ya que no son “libres” en el sentido completo de la palabra.
¿Cómo concibe Marx a la política?, En la obra de Marx no existe una definición estricta y acabada sobre la política pero el marxismo, en su versión más clásica y critica, constituye una parte importante de ese pensamiento que rescata el elemento sustancial y el verdadero sentido de distribución equitativa del poder que la democracia, como forma de organización y funcionamiento que la actividad política debe lograr.
Para apreciar la fuerza de la opinión marxista de la política, puede resultar útil considerar primero otros enfoques más convencionales, “Es costumbre pensar que la política surge y se ocupa de un conjunto de instituciones políticas formales, que en nuestra sociedad son el parlamento, el gabinete, las elecciones, etc. Se supone que estas instituciones son relativamente autónomas del resto de la vida social y por eso se considera que la política esta sustraída del todo social”, para Marx la política caracteriza las relaciones de las clases, naciones y Estados, y fruto de ella son las ideas políticas que actualmente luchan en el mundo: la ideología de la clase obrera y la de la burguesía. La de la clase obrera es la ideología del internacionalismo proletario, la unidad y colaboración de todas las fuerzas progresistas en la lucha común por la paz, la democracia y el socialismo. La política y las ideas políticas de la clase obrera son verdaderamente científicas. Se basan en el conocimiento de las leyes del desarrollo social y corresponden plenamente a los intereses de las masas populares y a ellas se oponen las ideas políticas de la burguesía imperialista, cuyo fin es consagrar y conservar eternamente la esclavitud asalariada capitalista.
El marxismo desafía la suposición básica que esta tras la disciplina de la política, es decir, que hay un rasgo permanente y autónomo de la sociedad llamada política, el marxismo insiste en que la política no se ocupa tanto de los derechos como del poder, también escribe con aprobación, “la fuerza se ha representad como la base del derecho, … si se toma el poder como la base del derecho… entonces el derecho, la ley, etc , son solo el síntoma, la expresión de otras relaciones sobre las cuales que descansa el Poder Estatal”
De este modo Marx declaro su falta de simpatía por la política como se practica en la actualidad, el marxismo niega que puede estudiarse la política aislada del resto de la sociedad, su objeto es lo que Marx llamó “el conjunto de las relaciones sociales”
El marxismo niega que la política sea una característica persistente de toda forma de sociedad. Además, afirma que la política, donde si exista, no puede estudiarse del resto de la sociedad. Por último, el marxismo, por tanto es un programa práctico tanto como un cuerpo de análisis teórico y busca la abolición de la política.
¿Qué lazos unen a estos dos términos?, El marxismo manifiesta en sus interpretaciones que cada sociedad gira entorno de sus estructuras económicas y que todo lo demás está conformado por superestructuras derivadas de la estructura económica. Por ello el derecho y la política tienen un carácter dependiente del modo de producción que a la vez los hace estar unidos y su explicación está fijada en tres hipótesis:
La economía es la fuerza determinante de la historia humana
Cada sociedad gira en torno de sus estructuras económicas. Todo lo demás está conformado por superestructuras derivadas de la estructura económica
La historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases, la estructura económica condiciona la lucha de clases.
Siempre que Marx o Engels se refieren a los conceptos de poder, política y derecho, lo sitúan en el campo de las relaciones de clase, ya que las relaciones de las clases son relaciones de poder. En la sociedad capitalista existe el sistema del derecho burgués, fundamentados por las ideas jurídicas de la burguesía, y es aquí donde interviene la política, que es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, es el proceso orientado
...