La Privación Judicial Preventiva de Libertad a la luz del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano
Enviado por Raide1982 • 25 de Abril de 2017 • Monografía • 8.085 Palabras (33 Páginas) • 273 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO
ESPECIALIZACION EN DERECHO PROCESAL PENAL
LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD A LA LUZ DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL VENEZOLANO
Abg. Edmundo José Raide Ricci.
Venezuela, 2010
ÍNDICE GENERAL
pp.
ACEPTACION DEL TUTOR ii
INDICE GENERAL…………….……………………………………………….
RESUMEN………………………………………………………………………. iii
iv
CAPITULO
I. EL PROBLEMA...............................................................................
1
Planteamiento del Problema.......................................................... 1
Objetivos de la Investigación..........................................................
Objetivo General......................................................................
Objetivos Específicos................................................................
Justificación.................................................................................... 4
4
4
4
II MARCO TEÓRICO REFERENCIAL...............................................
6
Referencias Teóricas Jurídicas………………………………………
Referencias Legales…………………………………………….…….
Definición de Términos Básicos……………………………………...
III MARCO METODOLOGICO..............................….…………………..
Diseño de la Investigación……………………………………………..
Naturaleza de la Investigación………………….………………………
Técnicas de Recolección de los Datos………………………………..
Técnicas de Análisis…………………………………………………….
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS........................................................... 6
12
24
25
25
25
26
27
29
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) dispone en el artículo 44 que la “La libertad personal es inviolable...” Este derecho individual aparece además garantizado en los instrumentos internacionales convencionales sobre de Derechos Humanos ratificados por Venezuela, tales como el Pacto de San José de Costa Rica. De todas estas previsiones se deduce la libertad como regla y la detención como excepción, no obstante en el caso de Venezuela, la forma como se ha conducido el proceso penal, ha llevado a que tal principio se invierta y sea primigenia la detención para después investigar.
En tal sentido, uno de los derechos que aparte de la vida goza de un lugar privilegiado en el fuero constitucional, es la libertad personal y que también se vincula con otros derechos como la libertad de tránsito, del pensamiento, expresión y tantas más que adquieren relevancia a nivel jurídico y social en el ámbito de toda persona.
En función de ello, el fundamento jurídico del respeto a la libertad, ha sido sustentado por la jurisprudencia nacional en varias decisiones, tal como lo expresó Borrego, C. (1999) al plantear:
Se pone de relieve la vigencia del derecho penal y la legitimación de las entidades, su mal entendimiento y aplicación puede generar una progresiva vulneración de los derechos fundamentales ampliamente respaldados, en especial es propicio mencionar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 25 de julio de 2000, donde en un caso paradigmático la Sala Penal legitima la muerte de un ciudadano en manos de agentes policiales por el hecho de no atender a la voz de alto… (p.60).
Según se ha citado, se aprecia el hecho de que alguien no atienda a la voz de alto de un funcionario policial, que en la mejor de las ocurrencias no pasa de ser una falta cuya pena, podría implicar el arresto por tiempo breve, a criterio del máximo tribunal, legitima el uso de armas contra la persona, lo que es contrario a normas constitucionales y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
Cabe señalar, que la lucha por la defensa de la libertad, ha originado movimientos jurídicos, políticos y sociales a lo largo de la evolución histórica de los derechos individuales en su relación con el Estado, que ha significado en reivindicaciones que han incidido de manera trascendente en la dimensión de su importancia y la responsabilidad estatal para garantizarla, en ese orden, Hernández, C. (1999), afirma: “La protección a la libertad personal constituye una de las clásicas conquistas del Estado Liberal del Derecho” (p.82).
Bajo el criterio citado, esa conquista significa erradicar las arbitrariedades del antiguo régimen, cuya expresión estuvo asignada por los célebres Leures de Cochet, luego de 1789 con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se estableció que nadie podría ser acusado, arrestado, ni detenido sino por los casos determinados por la ley y en la forma allí prescrita.
Es propicio agregar, que éste derecho en la actualidad se reconoce de manera amplia en el Derecho positivo de países con una visión garantista, y que se consolida en las Constituciones latinoamericanas respetuosas de la dignidad de la persona humana; sin embargo, Roxin, C. (2000), advierte que:
En el marco de la lucha contra la criminalidad organizada, de una idea reforzada hacia la Seguridad en el Derecho Penal y de métodos de pesquisa que intervienen cada vez más enérgicamente en los derechos fundamentales, la protección de la persona del imputado amenaza salir perdiendo en el Derecho Procesal Penal Moderno (p. 120).
La cita inmediatamente anterior, evidencia que el derecho a la libertad, puede ser vulnerado bajo la perspectiva de seguridad ante la criminalidad organizada, instaure procedimientos invasivos de los derechos esenciales, lo que afecta la verdadera misión del derecho procesal penal.
Con referencia a los argumentos planteados, en Venezuela se han dado casos de abuso de poder, en cuanto al sector legislativo, mediante la puesta en marcha de las normas reglamentarias de menor jerarquía legal, algunas incluso no pueden considerarse leyes
...