La Problemática De La Educación Superior En México
Enviado por marianaquino • 6 de Septiembre de 2014 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
La problemática de la educación superior en México
Actualmente, México se encuentra inmerso en una problemática que va a dar lugar a todos los problemas que el país tiene, ya sean económicos, sociales y políticos. Esta principal dificultad es respecto a la educación superior que se deriva de la educación básica. Todo tiene sus raíces que fundamentan las consecuencias de los resultados ya sean negativos o positivos. La educación en México no ha permitido el progreso del país porque simplemente la población no aprende y si no hay aprendizaje no hay formación y así las personas no están capacitadas para ejercer adecuadamente las profesiones en las que se “especializan”. Así pues, sin educación, la población no está apta para poder criticar la mala administración del dinero y de la política, por lo que México se queda hundido.
El siguiente ensayo tiene la finalidad de mostrar cuáles son las causas por las que la educación superior de México no es la adecuada para permitir una formación plena de los estudiantes pero no sin omitir también los aspectos positivos que posee este nivel.
Así pues, primero se hablará sobre los niveles de educación que México tiene para la formación de profesionistas, después se hablarán sobre los aspectos positivos que tiene la educación superior, y por último se entenderán las adversidades que posee este nivel.
Bien se sabe que para que un estudiante llegue al nivel superior necesita pasar por un proceso de formación educativa básica. En México se establecen niveles de educación de la siguiente manera:
• Preescolar: 3 años.
• Primaria: 6 años.
• Medio básico (Secundaria o capacitación para el trabajo): 3 años.
• Medio superior (Bachillerato general, Bachillerato tecnológico o Profesional técnico): 3 años.
• Superior a nivel Licenciatura (Universitaria y Licenciatura Tecnológica): 4 a 5 años.
• Posgrado
o Especialidad: 2 años.
o Maestría: 2 a 3 años.
o Doctorado: 3 a 5 años.
Ocasionalmente, mexicanos no llegan a alcanzar el nivel medio superior ya sea por falta de dinero o de tiempo por la necesidad de trabajar y también por falta de educación en casa en la que no establecen que la educación es la base para el progreso. Así pues muchos se quedan hasta ese nivel. Otros llegan al nivel medio superior pero muchos ceden en mantenerse en dicho nivel debido a que en algunas instituciones capacitan a los alumnos para ser trabajadores técnicos. Además de que algunos cuando llegan al nivel superior no pueden con los restos de este nivel debido a la falta de conocimientos necesarios. “La desarticulación del sistema de educación superior con los niveles educativos previos, particularmente el medio superior.” (CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR MEXICALI, 2006). Otros más deciden superar el nivel medio y se esfuerzan por llegar y mantenerse en el nivel medio superior.
Debe reconocerse que, el nivel superior ha permitido muchísimos avances en el país, ha mejorado en muchos aspectos. A lo largo de estas dos últimas décadas, el número de universidades tanto privadas como públicas ha crecido, “todas estas instituciones diversas, de carácter público o privado, han representado un elemento importante del sistema de educación superior, y contribuido a la diversificación de la oferta educativa dando origen a una sana heterogeneidad en un país que busca la pluralidad de perspectivas.” (CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR MEXICALI, 2006)
Se pueden recalcar entonces algunos aspectos positivos de la educación superior:
• Las universidades tecnológicas y politécnicas han permitido la diversificación en programas que tienen una estrecha relación con la productividad de las regiones.
• Las Instituciones de Educación Superior han desarrollado una variedad de acciones de vinculación con empresas, comunidades y organismos sociales que permiten a poner la educación superior al servicio de la sociedad.
• Se ha creado la cultura de la evaluación en las Instituciones de Educación Superior para mejorar la calidad educativa.
• Las políticas de modernización dirigidas a las instituciones públicas, articuladas en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) a partir de 2001, han ampliado y mejorado de manera significativa las instalaciones físicas, la infraestructura bibliotecaria y de cómputo, las tecnologías de información y comunicación, y los laboratorios y talleres. Asimismo han incidido en la modificación de prácticas educativas, el desarrollo de modalidades no escolarizadas, el establecimiento de sistemas de tutorías a estudiantes, y el mejoramiento de la calidad de los programas educativos.
• Muchas Instituciones de Educación Superior particulares han emprendido procesos de mejora y aseguramiento de calidad académica. Se han atendido aspectos como la evaluación y la acreditación de los programas de estudio.
• Recientemente se logró la integración de todos los tecnológicos en un sistema que permite el diseño de políticas de interés
...