ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Produccion


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “SIMON RODRIGUEZ”

U.E TRIBU JIRAHARA

BRUZUAL – YARACUY.

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN EN LA ADMINISTRACION

INTEGRANTES:

ANA GOMEZ.

GINA PAOLA YEPEZ.

MIRIAN MENDEZ.

FLOR CARMONA.

PROF: FELIX PINTO.

FECHA: 11/05/2013.

INTRODUCCIÓN

La administración nos permite el analizar, evaluar e implementar los diferentes modelos de producción, fomentando la actitud analítica para el mejoramiento de los modos de sistema de una organización

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómicas

MODOS DE PRODUCCIÓN

Según Carlos Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Las Fuerzas Productivas: son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y herramientas).Las Relaciones de Producción: son los nexos o relaciones que se establecen éntrelos individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios, en consecuencia según Marx, el modo de producción se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. En consecuencia, si el valor mas importante de la producción es su carácter social; en el modo de producción, los hombres establecen relaciones de una forma otra y el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

Es el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzó su máximo desarrollo en la Grecia antigua en los siglos V y IV a. C. y, sobre todo, en la Roma clásica desde el II a. C. hasta el II d. C. La esclavitud ya había existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, no todos los pueblos han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico, por ejemplo, el imperio fluvial de Mesopotamia, basado en una agricultura intensiva y de regadío que contrasta con el cultivo de secano de la civilización mediterránea grecorromana, no fue economía esclavista.

La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible, en consonancia con el estado de las fuerzas productivas de aquella época, se consolidaron relaciones productivas esclavistas que , en su forma más desarrollada eran relaciones de propiedad privada, relaciones de desigualdad, de opresión y de explotación basadas en el hecho de que todos los medios de producción y los propios trabajadores (esclavos), eran propiedad absoluta de los esclavistas, los cuales les podían tratar a sus esclavos como un objeto cualquiera, o como una bestia de carga, con derecho a venderlos, comprarlos, hacerlos procrear e incluso darles muerte; aun así, en ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad.

La aplicación del trabajo del esclavo en gran escala creo premisas materiales para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanísticas como por ejemplo: el manejo de latifundios, la producción artesanal, las matemáticas, la física, la astronomía, la mecánica, la medicina y la filosofía, floreciendo así mismo la literatura, el teatro, la escultura y la arquitectura. La división de la sociedad en esclavos y esclavistas, fue originada por el desarrollo de la división social del trabajo, la cual básicamente consistía en trabajo manual e intelectual. Hacia el trabajo manual el esclavo, mientras que la labor intelectual era privilegio de los señores, que vivían a costa del producto excedente creado por el duro esfuerzo físico de los esclavos.

Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor, bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de producción fue ocupado por otro modo de producción. La decadencia de la esclavitud significó la decadencia de las culturas urbanas de aquel entonces.

No obstante, se debe dejar en claro que no hay que confundir modo de producción esclavista con esclavitud, que es tan antigua como la historia y continuó existiendo en todo el mundo sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la consideró una situación socialmente inaceptable. Aún hoy en día reaparece en algunos lugares de África.

MODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

El primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com