La Psicologia Del Color
Enviado por flandre • 19 de Junio de 2013 • 698 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
La Psicología del color
Introducción:
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:
- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.
Desarrollo:
A todos nos da sensaciones el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, en donde examino el efecto en los individuos:
Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.
Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa.
Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.
Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. De hecho, el negro puro es la ausencia de color y de luz. Sólo existe (en teoría) en los objetos estelares conocidos como "Agujeros negros", que no dejan escapar radicación alguna, luz visible incluida. No reflejan nada, no emiten luz.
Gris: Es un centro neutro y pasivo que simboliza la indecisión y la ausencia de energía. Es la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas , del bien y del mal.
Amarillo: Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenía por él una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis. Es el color más luminoso, cálido, ardiente y expansivo.
Naranja: Posee una fuerza activa, radiante y expansiva, tiene un carácter acogedor, cálido y una cualidad dinámica positiva y energética. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.
Rojo: Significa vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego.los rojos pueden ser usados como osados, sociable, excitantes,
...