La Publicidad En La Sociedad
Enviado por mafe_9407 • 14 de Marzo de 2014 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 352 Visitas
Podemos describir a la publicidad como una forma de comunicación, utilizada para promocionar y vender un determinado tipo de bien o servicio. Este fenómeno se genero hacia mitades del siglo XIX, cuando las sociedades de masas comenzaban a formarse. En este sentido la publicidad depende en gran forma de la formación de una sociedad para acceder de una manera masiva a la alfabetización, la información y al consumo, siendo estos los tres pilares propios y necesarios en la publicidad.
De este modo, hoy en día la publicidad es importante en nuestras sociedades si se tiene en cuenta que grandes empresas, tanto privadas como particulares, publicitan sus productos o servicios a una masividad social, es muy fácil encontrar espacios o ámbitos públicos completamente repletos de avisos publicitarios. La publicidad se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser consumido. El reconocimiento es la parte sustancial de diferencia, entre un producto conocido y uno reconocido, ya que el producto conocido no ofrece ningún elemento distintivo, en cambio el producto reconocido ya ha sido probado y utilizado, y es el que vuelve hacer elegido por el consumidor que lo obtiene. Dicha publicidad puede ser transmitida por cualquier medio de comunicación como lo es la televisión, considerada como fuente de información, entretenimiento y servicios interactivos lo que la consolida un medio excelente para la publicidad, el periódico, es un excelente medio de comunicación por su importancia ante la sociedad, ya que la mayoría de la población adulta lee un periódico diario, pero lo importante no es el número de lectores, si no el valor y la atención que la audiencia de la prensa le confiere a los anuncios, las revistas, refleja los cambios en los estilos de vida, mayor libertad sexual, mayor interés y participación en los deportes, mas mujeres en la fuerza laboral, esto conlleva a la selectividad de audiencia ya que identifican y alcanzan un segmento de audiencia de interés para los anunciantes, pero esto genera costos elevados, y la radio, tiene la habilidad de moverse junto con la audiencia ya que la mayoría son aparatos portátiles, tiene una selectiva y excelente segmentación de la audiencia, no se puede dejar a un lado los medios publicitarios (vallas, volantes, posters, etc.…).
La creación del mensaje publicitario parte de la personalidad y el posicionamiento decidido para el producto, los objetivos fijados y el publico objetivo al que nos dirigimos , fundamentándose en tres puntos clave, el beneficio para el consumidor, apoyo y estilo, ya que el consumidor deberá tener una razón para creer en ese beneficio. El mensaje tiene que partir de una directriz clara, tiene que adaptarse al público al que se dirige, debe lograr llamar la atención, ser impactante y a la vez preciso al transmitir el mensaje haciendo asi que este sea memorable y quede grabado en la mente del consumidor. En un mensaje publicitario puede aparecer información de dos tipos: una informativa y otra persuasiva, esta última se dirige a nuestros sentimientos y es más peligrosa porque nos convence más fácilmente y muchas veces, sin darnos cuenta. Aunque a veces parezca que la publicidad no nos influye, marca nuestro comportamiento sin darnos cuenta.
Por otro lado hay decisiones básicas que se deben tomar en una campaña de publicidad: Cuando se plantea una campaña publicitaria han de tomarse una serie de decisiones. Entre éstas hay una serie de decisiones que los autores las consideran básicas y son las siguientes:
- Objetivos: Su definición
- Mensaje: La definición del mensaje que usaremos para trasladar esa información que queremos hacer llegar al publico objetivo
- Difusión: La selección de los medios de difusión (TV, radio, etc.)
- Presupuesto: El presupuesto del que va a disponer para la elaboración del mensaje, su difusión y que con ello se pueda plantar conseguir el objetivo.
La publicidad muchas veces es confundida con la propaganda, ya que en esta se intenta manipular la opinión y destinarlas a un fin, es decir, la difusión de ideas para inducir aptitudes y acciones con la intención de convencer a un público para que adopte la actitud que él
...