La Publicidad En Venezuela: Regulaciones Y Consecuencias
Enviado por teresa3333 • 22 de Abril de 2015 • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 756 Visitas
¿Qué leyes controlan la publicidad en Venezuela?
La publicidad y la propaganda en Venezuela han sufrido cambios visibles para la sociedad debido a que el país ha estado transformándose poco a poco de un sistema privado a un sistema estadal y legislado.
El informe del Escritorio Jurídico Andrea y De León, acerca de las leyes que regulan a la publicidad, dice que en el país existen más de 600 normas que prohíben y censuran esta actividad, y más de 300 organismos oficiales que de manera directa e indirecta intervienen en la elaboración de dichas legislaciones. Se hará alusión a algunas de estas en orden cronológico:
• 1928 La Ley de ejercicio de la farmacia prohíbe toda publicidad de productos medicinales sin la aprobación de la autoridad sanitaria, a fin de "evitar engaños y exageraciones que perjudiquen al consumidor".
• 1944 La Ley sobre propaganda comercial prohíbe todo comercial que establezca competencia para otros productores o distribuidores de mercancías de igual o similar naturaleza. Obliga a los anunciantes a solicitar permiso al ministerio de Fomento si desean ofrecer bonos o cupones premiados.
• 1971 Se obliga a las agencias y mayoristas de viajes y turismo a invertir en publicidad de turismo hacia Venezuela, en un mínimo de 10 y 20 por ciento respectivamente del total de su presupuesto para promoción e impone el control previo de campañas publicitarias por la dirección de turismo.
• 1972. A través de la ley sobre transmisiones de radio y TV se restringe el tiempo de publicidad en TV a un tope de 15 por ciento sobre el total de horas de programación.
• Ley tutelar de menores veta el uso de menores de 18 años en comerciales donde se exalten vicios, falsos valores y se incite al consumo de productos nocivos o a la adquisición de artículos innecesarios o suntuarios; y la participación de menores de 16 años en comerciales sin la autorización del Instituto Nacional del Menor.
• Se prohíbe la transmisión en TV de la publicidad que induzca al consumo de cigarrillos.
• 1981 Se prohíbe la transmisión por radio de la publicidad que induzca al consumo de cigarrillos y la de bebidas alcohólicas en radio y TV.
• 1982 Se prohíbe la publicidad de armas de fuego. Se reglamenta el horario y tiempo de publicidad en salas de cine.
• 1987 Se prohíben anuncios de alcohol y cigarrillos en vehículos privados y de transporte público. Se impone rigurosidad para el empaque, especificaciones y publicidad de cosméticos.
• 1988 La ley de tránsito terrestre obliga a solicitar permiso para colocar publicidad exterior en las inmediaciones de carreteras y autopistas y la prohíbe cuando contenga mensajes que induzcan al consumo de alcohol.
• Se prohíben vallas dentro los parques nacionales.
• 1991 Se prohíbe la publicidad de licores y cigarrillos en eventos deportivos donde participen menores y su difusión por medios radiotelevisivos que transitan los juegos.
• 1992 Se prohíbe la publicidad engañosa o falsa dirigida a impedir o limitar la libre competencia y la promoción con declaraciones falsas sobre desventajas o riesgos productos o servicios de competidores. Se obliga a utilizar el castellano en toda pauta a un nivel sonoro. El tiempo dedicado a promociones no podrá exceder de 15 minutos por cada 70 minutos de transmisión.
• 1995 Ley de protección al consumidor condena la publicidad subliminal, engañosa o abusiva, falsa, que se apoye en testimonios sin identificación de fuentes, y la que se atribuya propiedades medicinales y curativas sin aprobación del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSAS).
• 1998 La Lopna prohíbe divulgar la imagen de menores de edad contra su voluntad o la de sus representantes y exponer imágenes que lesionen su reputación o que constituyan injerencias en su vida privada. Además, prohíbe la publicidad que promueva el terror en niños y adolescentes, que atente contra la convivencia o que inciten a la deformación del lenguaje, irrespeto de la dignidad, indisciplina, odio, discriminación o racismo.
• 2000 Ley de medicamentos penaliza la promoción, información y publicidad de medicamentos no autorizados o sin ajustarse a las condiciones establecidas en su texto.
Además de estas y otras leyes, actualmente una de las que más perjudica a la publicidad es la Ley de Costos y Precios Justos. Dicha legislación trata a la publicidad como un gasto ajeno a la producción y dice que no forma parte esencial de su proceso.
Al no contar la publicidad como parte de la colocación de precios, para recibir el ingreso necesario para mantenerla, querría esto decir que peligra su vida. Es decir, no podría mantenerse una campaña publicitaria si no lo cuentan como un gasto necesario que debe hacer la empresa para mantener el producto posicionado en el mercado y en la mente de sus consumidores, sino que es visto como algo innecesario.
Todas estas leyes regulan la publicidad, pero la Ley de Costos y Precios Justos no solo podría hacer esto, sino que traería consigo mayores consecuencias, como el no poder publicitar, ya que no habría ganancias para costearlas.
Mientras que en otros países la publicidad crece, incentivándola de distintas maneras como con premiaciones para las mejores campañas, en Venezuela este sector se encuentra gravemente arrinconado y amenazado con desaparecer.
No debemos olvidar que el ámbito publicitario representa una fuente importante de empleos. Las agencias publicitarias se encuentran en peligro de desaparecer, ya que sin presupuesto para campañas publicitarias, las probabilidades de ser contratados son mínimas. Si esto llega a pasar, el desarrollo de sus proyectos se daría con mayor dificultad, ya sea por las normas que la limitan o la falta de capital para llevarlas a cabo.
También otros medios de comunicación sufrirán la pérdida de los ingresos antes percibidos por la publicación de pautas. Canales de televisión, radio, revistas, periódicos y páginas de internet reciben grandes ingresos gracias a la publicación de todo tipo de publicidad.
Las grandes empresas mantienen sus propios espacios dedicados a la promoción de ventas y a los estudios de mercado. Estos departamentos emplean no sólo a especialistas en publicidad, también a psicólogos, sociólogos, estadísticos, especialistas en medios audiovisuales, etc, que generan campañas efectivas y buscan aumentar las ventas de la empresa y mantenerse en el top of mind del consumidor.
La economía venezolana no está preparada para reasignar a los trabajadores de la comunicación publicitaria en otras labores, por ende tendríamos un grupo importante de profesionales desempleados, con una desmejora en su calidad de vida. Esto acarrearía otros problemas, como la fuga
...