La Reforma, La Mejora Y La Innovacion
Enviado por TATIANA1991 • 6 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 384 Visitas
DESARROLLO
1. Las fuentes del cambio Son los Modelos de reforma integral de las escuelas, reformas integrales de los distritos escolares, e iniciativas estatales y nacionales. También LA REFORMA, LA MEJORA Y LA INNOVACION.
Los términos “cambio”, “innovación”, “reforma” y “mejora” escolar son utilizados para designar procesos de transformación que acontecen en el aula, la escuela o el sistema educativo.
• Reforma, se refiere al cambio en el sistema educativo, global o parcial, intencional y profundo, que responde a una política educativa determinada, que ha emanado del Estado, que se produce con intención de perdurar y que genera una normativa de orden superior. Su lugar natural es «el sistema». Sin embargo, el estudio sobre las reformas educativas, con ser de sumo interés y ciertamente relevante para la temática que nos ocupa, pues la inclusión educativa es, o mejor dicho, debería ser, una cuestión nuclear y transversal a todo el sistema educativo, escapa a los objetivos de este curso.
• Una forma especial de cambio, que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación de un país, con arreglo a un conjunto de necesidades, de resultados específicos, de medios y de métodos adecuados
• Mejora, hace referencia a un cambio planificado y sistemático, coordinado y asumido por el centro educativo, que busca incrementar su calidad, mediante una modificación tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de la organización del centro. Su lugar natural es, por tanto, el centro escolar y la práctica. La inclusión educativa, como venimos señalando desde el módulo 1, es el proceso continuado de mejora e innovación, que debe hacer posible responder con la mayor equidad y calidad posible al dilema de las diferencias. Por la centralidad de este nivel de análisis, los principales contenidos relacionados con la comprensión y la intervención para la mejora de los centros serán tratados en el siguiente módulo.
• Innovación, es un proceso intencional de cambio educativo llevado a cabo por un docente o grupo de docentes que modifican el currículo o la organización y cuyo lugar natural es el aula. Puede ser o quedar aislada. Nuestra concepción es que innovación y mejora son los planos en los que el profesorado debe centrar su atención pues son los que quedan al alcance de su acción profesional. Es obvio que resulta inviable hacer mención a las miles de innovaciones posibles en relación con los procesos de acogida, aprendizaje y participación, razón por la cual, como acabamos de anticipar, nos centraremos en lo que tienen en común los procesos de mejora e innovación.
2. Dar tres ejemplos: de cambios en la actualidad para nosotros como docente.
Cambios materiales, cambios procedimentales y cambios culturales
Los cambio en los materiales se refieren a todas aquellas transformaciones que tienen que ver con los aspectos de infraestructura, equipo, instrumentos o recursos.
Por ejemplo, cambiar una pizarra por una pantalla, o un libro de texto por una computadora con programas de aprendizaje. O modificar las instalaciones obsoletas.
Los cambios procedimentales tienen que ver con método y técnicas, incluidos el diseño, la planificación, programación o evaluación. Tiene que ver más con el cómo se hacen las cosas.
• Por ejemplo, el paso del énfasis en “objetivos” al énfasis en “competencias” es un ejemplo de ello (con sus matices en profundidad, por supuesto). O pasar de la tradicional técnica expositiva hacia un énfasis en la construcción y participación de estudiantes. O dejar la memorización mecánica para dar paso a la memorización funcional.
Éstos se refieren a los cambios en las maneras de “ver”, sentir, entender y vivir la educación. Hacen referencia a las transformaciones de paradigma, de enfoque profundo sobre lo educativo.
• Por ejemplo, dejar de sentir y entender que “educada” es aquella persona que alcanza grandes capacidades intelectuales y de desempeño para sentir y entender, por ejemplo, que “educada” es aquella persona con grandes ilusiones y luchas, con grandes valoraciones sobre sí misma, la vida y la sociedad. O dejar de enfatizar tanto la parcialidad para alcanzar un convencimiento profundo y efectivo de que la educación ocurre si ocurre integralmente.
• Otro ejemplo de cambio cultural: Dejar de creer que la educación la “realizan” los adultos educadores y la “reciben” los educandos. Un cambio en esto se reflejaría en la creencia, llevada a la práctica, de que las nuevas generaciones tienen mucha palabra para decir, mucho pensamiento para aportar, muchas propuestas para realizar.
Los tres tipos de cambios educativos deben ocurrir para que podamos afirmar que la educación ha cambiado real, profunda y radicalmente. Sin cambios en las raquíticas instalaciones nuestras, sin acceso a libros u otros recursos o sin verdaderos cambios en el esfuerzo metodológico de docentes, no hay cambio educativo
a)La presión de multidimensionalidad y simultaneidad : los maestros tienen que llevar a cabo una serie de operaciones simultáneamente, repartiendo materiales, interactuando con un alumno y supervisando a los demás, evaluando sus progresos, atendiendo a sus necesidades y comportamiento.
b) La presión de la impredicibilidad o la adaptación a unas condiciones siempre cambiantes: todo puede pasar. Las escuelas son inestables en parte porque trabajan en un medio cambiante: los grupos poseen “personalidades “distintas cada año; una clase bien planificada
...