ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Repercusión Económica de los Congresos y Convenciones


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

La Repercusión Económica de los Congresos y Convenciones

Antecedentes Históricos

En la antigua Babilonia hubo claros testimonios de la inclinación que los griegos tenían por viajar: asistían a fiestas de carácter religioso, en las que simultáneamente se celebraban competencias atléticas, como en Olimpia, ciudad donde se originaron las famosas olimpiadas. Sin embargo, hasta la época del Imperio Romano no se presentaron desplazamientos que se pudieran identificar como actividades turísticas: visitas a templos y santuarios, asistencia a festividades y a los baños termales, etc. Tales desplazamientos fueron posibles gracias a que en aquella época ciertos elementos históricos, como la disponibilidad de un sistema de comunicaciones, la paz social, la prosperidad del imperio y el tiempo libre de que disponía cierto sector de la sociedad, permitieron la realización del fenómeno turístico.

Con la caída del Imperio Romano, los pueblos empobrecieron, las vías de comunicación se destruyeron y el tránsito en diversas regiones se convirtió, debido al gran número de asaltantes, en una aventura peligrosa. Por esta razón, el desarrollo del turismo no fue posible hasta llegar a la Edad Media, cuando se comenzaron a emprender viajes nuevamente, pero ahora en grupo, a fin de desplazarse con mayor seguridad. Así, las peregrinaciones se convirtieron en un acontecimiento de la época.

Las cruzadas dieron un nuevo ímpetu a los viajes, ya que el movimiento de soldados, peregrinos y mercaderes fomentó la revitalización del comercio; sin embargo, durante el Renacimiento se realizaron viajes por motivos ajenos a los de los mercaderes y peregrinos, pues se efectuaron debido a que las grandes expediciones marítimas, realizadas entre los siglos XV y XVI, despertaron la curiosidad por conocer nuevos rumbos.

En el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX se establecieron las bases del turismo moderno y empezaron a surgir los centros vacacionales. Durante el siglo XVI, los jóvenes ingleses comenzaron a recorrer el continente, con el propósito de contemplar su preparación y sus conocimientos, ya que las experiencias obtenidas enriquecían sus criterios y ampliaban su visión del mundo. A finales del siglo XVI y principios del XVII hubo especial interés por los baños termales, pues los médicos empezaron a recomendarlos por sus propiedades curativas. Esto propició la afluencia de un gran número de visitantes a esos lugares mismos que fueron acondicionados con entretenimientos organizados para los visitantes convirtiéndose así en sitios muy populares a fines de dicho siglo.

Sin embargo, el interés por los baños termales no se mantuvo durante mucho tiempo, pues a mediados del siglo XVIII se publicó una tesis a cerca de los beneficios del uso del agua de mar. Así a fines de ese siglo los centros situados en los litorales sustituyeron a los balnearios termales.

En el lapso comprendido entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX ocurrió uno de los acontecimientos más significativos para el desarrollo del turismo: la Revolución Industrial, que propició una transformación económica y social, y el surgimiento de una clase numerosa y próspera; ésta compartía el deseo de viajar debido a que se instituyeron las vacaciones y se mejoraron los transportes. En aquel entonces hubo un incremento en el tráfico de pasajeros, que hacían uso de los barcos de vapor y de los ferrocarriles.

Este movimiento masivo hizo florecer la industria turística con tal fuerza, que durante la primera mitad del siglo XIX los balnearios registraron el mayor índice en el aumento de población, no así en las ciudades industriales. El turismo cobró gran importancia en Inglaterra y en Suiza, mientras que en Estados Unidos de América se fundó Atlantic City, la primera ciudad planificada y desarrollada desde su inicio (1824) como un centro vacacional. Para mediados del siglo XIX eran evidentes los beneficios económicos que la actividad turística generaba para la comunidad receptora.

El año 1841 marca un hito importante en la historia del turismo: Thomas Cook, en Inglaterra, y Henry Wells, en Estados Unidos de América, iniciaron simultáneamente sus actividades como verdaderos profesionales del turismo. El primero de ellos fundó la empresa Thomas Cook and Sons, que actualmente se conoce como Wagons Lit´s Cook, y Henry Wells fundó Wells Fargo, que ahora opera como American Express Company; estas son dos de las organizaciones que más turistas movilizan alrededor del mundo.

Muchas de las aportaciones de Cook permitieron fomentar el turismo; preparó el Handbook of the trip, que fue el primer itinerario descriptivo de viaje. En 1846 realizó el primer viaje para guías de turismo; en 1872 organizó el primer viaje alrededor del mundo, con nueve personas y con una duración de 222 días; para 1867 creó el cupón de hotel que hoy se denomina voucher, y en 1874 ideó la circular note, antecedente del actual cheque de viajero. Sin embargo, la mayor aportación de Cook fue la excursión organizada, que actualmente se conoce como “Paquete turístico”.

En 1860, George Mortimer Pullman concibió la idea de crear un “coche salón”, con lo que contribuyó al vertiginoso desarrollo de los ferrocarriles; este servicio, aunado a las mejoras en materia de hospedaje y al profesionalismo aportado por Cook, dio gran impulso a la actividad turística.

En esa época comenzaron a desarrollarse las comunicaciones marítimas: en 1867 se realizó el primer crucero, organizado exclusivamente para turistas.

En el periodo comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda se dio un nuevo paso en el desarrollo del turismo, gracias a la importancia que adquirió el transporte automotor, que desplazó al ferrocarril. Los ingleses empezaron a realizar excursiones en autobús; en 1935 realizaron la primera excursión a Leningrado y Moscú.

En 1924 se creó la Unión Internacional de Organizaciones Oficiales para la Propaganda Turística. En esa época, muchas naciones captaron grandes ingresos por concepto de turismo, superiores a los obtenidos por concepto de sus exportaciones, lo cual hizo que se reconociera su importancia económica tanto en los países europeos como en Estados Unidos de América. En el Departamento de Comercio de ese país se preparó, en 1931, una publicación con el título de Promotion Travel by Foreing, a fin de justificar los gastos de publicidad que el país realizó en el extranjero.

La paz social, el mejoramiento en los niveles de vida de las clases media y trabajadora, la instauración del derecho a las vacaciones pagadas, la devaluación de las monedas europeas y los adelantos en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com