La Retorica Como Medio Persuasivo
Enviado por alexaperiodista • 22 de Octubre de 2013 • Documentos de Investigación • 856 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
Suscríbase Acceso Contáctenos
Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis
Historia / La Retorica Como Medio Persuasivo
La Retorica Como Medio Persuasivo
Trabajos: La Retorica Como Medio Persuasivo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.143.000+ documentos.
Enviado por: hinanpu 15 octubre 2012
Tags:
Palabras: 1273 | Páginas: 6
Views: 413
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
LA RETORICA COMO ELEMENTO PERSUASIVO
Actualmente, la retórica constituye un elemento no solo presente, si no decisivo en nuestra existencia en sociedad. Ella es a todas luces algo propio del ser humano. El hombre no solamente expresa sus pensamientos, emociones, pasiones y sentimientos, si no que los lleva a cabo, haciendo uso de la retórica – este consciente de ello o no y sucede que permanentemente hacemos uso de el en nuestro hablar diario, hasta el punto en que simplemente no podríamos prescindir de dejar de utilizarlo.
Sin embargo considero presentar diferentes definiciones sobre lo que es la retórica, que comienza con Sócrates, Platón y Aristóteles y más específicamente los sofistas en el siglo V a.C, (1) pero quizás la retórica empieza con Corax de Siracusa, que dio a conocer el primer tratado titulado, Arte. Sobre los discursos persuasivos, y este primer tratado será lo que más adelante se llamara retórica(2), aunque cabe la duda de que pudo ser Aristóteles el que verdaderamente la inicio. Y de hecho Aristóteles define la retórica como “la facultad de descubrir en cada cosa en particular los medios que son adecuados para la persuasión”.(3)
Con respecto a esta idea, a mi concepto la retórica vendría siendo una manipulación de nuestras creencias o de algún suceso o hecho en específico a través de nuestras propias ideas y creencias en la mayoría de ocasiones.
Ahora bien, me parece importante, también incluir este concepto que plantea Aristóteles sobre la dialéctica, pues él la define como el arte del debate regulado, en tanto que la retórica era presentada no solo como una técnica sino además como una “facultad de considerar en cada caso lo que es convincente”(4).
Es destacable la importancia que la retórica aristotélica le asigna al poder de las emociones en la persuasión.
Así pues, de acuerdo con lo anterior, podría modificar mi concepto de retórica y decir, que la retórica al ser aplicada es un arte, que se le debe seguir de forma continua, que se
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
debería utilizar en el buen hablar, pero que se malinterpreta con algunas acciones las cuales buscan persuadir.
Pero por otra parte, Platón afirmaba que solo considerar a la retórica “arte” si enseñara la verdad, se adaptase escrupulosamente al alma del oyente, al que habría que controlar y educar a través de un discurso retorico sometido a la ética política, y por último, si confeccionara discursos, dispuestos como seres orgánicos, es decir, formalmente bien organizados (5).
Para Platón en el Fedro la persuasión consta de tres
...