La Selección Natural
Enviado por Chapita_17 • 27 de Abril de 2013 • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 376 Visitas
SELECCIÓN NATURAL
El término de selección natural fue ideado por Charles Darwin y expresa la idea de que los seres vivos, de acuerdo al ambiente en que viven desarrollan un sistema de adaptación al mismo, según sus capacidades, para sobrevivir a las condiciones climáticas, a los depredadores y poder alimentarse efectivamente.La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de tres premisas; la primera de ellas dicta que el rasgo sujeto a selección debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una población. La tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.
TIPOS DE SELECCIÓN NATURAL:
Selección natural direccional: esta clase de selección natural se da cuando esta elimina a aquellos individuos de una determinada población que posean alguna característica ubicada en uno de los extremos de la distribución fenotípica. A partir de esto, la media se ve desplazada hacia el extremo opuesto al del que fue eliminado. Esta selección se presenta con mayor frecuencia en aquellos casos en los que la interacción entre los seres vivos y el ambiente se modifican constantemente hacia una misma dirección. Este es el ejemplo de la evolución que presenta la jirafa en el largo de su cuello.
Selección natural estabilizadora: esta selección, en cambio, se presenta en contra de los individuos ubicados en ambos extremos de la distribución fenotípica. De esta forma, terminan beneficiándose las características de los individuos del medio, ya que son estas las que permanecerán. Esta selección se da con frecuencia en ambientes que no sufren variaciones en el tiempo ni espacio, por lo que limitar la variabilidad puede resultar útil. Un ejemplo de esta selección sería por ejemplo el peso de los seres humanos al nacer, que en la media no aumenta ni disminuye.
Selección natural diversificadora: a diferencia de la selección natural, esta actúa en contra de los individuos de una población que se encuentren en medio de la distribución fenotípica y a favor de los ubicados en sus extremos. Esto ayuda a los individuos de la comunidad a adaptarse a los distintos subambientes con los que puedan toparse.
Selección sexual: con este término se alude a la lucha que se establece entre los individuos de una población de un mismo sexo para acceder a uno del otro para así lograr la reproducción. Las consecuencias de esta selección serían la de elegir aquellas características que resulten ventajosas para el apareamiento, apartando al resto. A esta selección se la puede definir como una desviación, dentro de los individuos de una población, del apareamiento aleatorio y es el que ocasiona dimorfismos sexuales en las especies. En el caso de los seres humanos, esto se percibe en el tono de voz, la distribución del vello, el tamaño y la fuerza, entre otras cosas.
MECANISMOS DE LA SELECCIÓN NATURAL
Lo que hace a una característica de un organismo más propensa al éxito depende ampliamente de factores introducidos por el entorno, incluyendo los predadores de la especie, las fuentes de alimentación, el estrés abiótico, el medio físico, etc. Cuando miembros de una misma especia se distribuyen a lo largo de un terreno amplio, las condiciones ambientales que enfrentaran unos y otros serán distintas y así también las adaptaciones que deban sufrir para sobrevivir bajo aquellas condiciones. Tras un largo período de tiempo, sus características se habrán desarrollado en diferentes rumbos al punto de no poder volver a ser apareados entre sí, punto en cual se las considera especies separadas. Esta es la razón por la cual una especie a menudo se separa en diversas nuevas especies.
Algunos científicos sostienen la teoría de que una adaptación que ayuda a hacer el organismo
...