La Sequia
Enviado por • 3 de Marzo de 2014 • 488 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La precipitación pluvial es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos que datan de tiempos prehistóricos se están agotando con rapidez.
Por supuesto México, no está exento de esta problemática, la mayoría de las entidades federativas obtienen la mayor cantidad de agua de sus ríos pero a la larga terminarán siendo inservibles a causa de la contaminación, aun a pesar de la existencia de un marco jurídico que obliga a los municipios del país a contar con una planta de tratamiento de aguas negras y residuales desde el año 2005.
La importancia de actualizar el marco jurídico, es innegable, sin embargo la aplicación de las leyes y reglamentos en la vida social es aún mayor, es indispensable que la escuela transforme a las nuevas generaciones en los siguientes rubros: clasificación de la basura, separación de aguas jabonosas, y aguas negras y aguas industriales con el propósito de que las ciudades reciclen las aguas jabonosas en espacios públicos, el manejo de las sustancias químicas con un control más estricto, para disminuir la contaminación del suelo y del subsuelo.
Por otra parte las políticas de salud pública deben destinarse a controlar el crecimiento irracional de la población particularmente de las ciudades de los países subdesarrollados, ya que de todas las crisis sociales y naturales que debemos enfrentar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la vida misma. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de la vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible.
Es fuerte probable que las futuras generaciones terminen construyendo voluminosas cisternas para almacenar el agua de la lluvia, utilizando el agua del mar o perforando grandes profundidades para obtener y satisfacer las necesidades de agua por supuesto a grandes costos, También existe el riesgo de privatizar la producción de agua potable, su distribución y fijación del precio.
La falta de conciencia sobre la magnitud del problema, la inercia de los dirigentes, las actitudes y conductas inapropiadas de los seres humanos explica el deterioro progresivo de la situación y explica la razón de porque no se aplican las medidas urgentes y necesarias.
En resumen lo expuesto por el las autoridades mexicanas revela la ignorancia desmedida sobre el problema de la escasez del agua o la irresponsabilidad moral e histórica de nuestra cultura.
...