ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sequia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Informe  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

La sequía

Este texto trata sobre la sequía un fenómeno natural por la falta de lluvias que se divide en tres tipos: Meteorológica, hidrológica y agrícola. Nos da a conocer las causas que hacen que empeore este fenómeno así como sus efectos repercuten en nuestra sociedad. Con el propósito de frenar este fenómeno nos presenta una serie de medidas básica mente basadas en el ahorro del agua y cuidado del suelo.

1. ¿Qué es la sequía?

2. Tipos de sequía.

3. Causas que contribuyen a la sequía.

4. Efectos de la sequia.

5. Medidas para evitar la sequía.

Fenómeno natural del clima a causa de la falta de lluvias o precipitaciones. Esto da lugar a que el l agua no sea suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. La sequía sucede virtualmente en casi todas las zonas climáticas, pero cada una con características especiales. Los expertos apuntan, basándose en la experiencia de situaciones pasadas, que las sequías suelen darse de forma cíclica en periodos de 11 y 18 años.

Existen tres tipos de sequia: En primer lugar esta la sequía meteorológica la podemos obtener midiendo los niveles de precipitación y el momento la precipitación media del lugar , tiene como consecuencia la desecación es decir formación de grietas poligonales en el suelo debido a la pérdida de agua y humedad. En segundo lugar tenemos la sequía se ve reflejada en la disminución de los niveles de los ríos, lagos, los embalses y acuíferos subterráneos. A consecuencia de un largo periodo seco suele notarse normalmente después de la meteorológica, primero disminuye la precipitación y después empiezan a bajar los niveles de los embalses y de los ríos. Esta afecta a los usos que dependen del nivel de agua de los ríos y embalses. como es la energía hidroeléctrica, los ecosistemas, la industria, etc. Por ultimo esta la sequía ocurre cuando no hay suficiente agua para que puedan crecer los cultivos. Esta no depende sólo de la cantidad de agua que haya o que llueva, también depende de cómo se use el agua de bien o mal. Es importante destacar que los efectos de la sequía no son iguales en los todos los cultivos. Anteriormente se ha mencionado que la principal causa de este fenómeno es la falta de lluvia, pero cabe mencionar que este cambio en el clima lo hemos provocado nosotros mismo. En el aspecto agronómico por el uso inadecuado de la tierra, mal uso de los fertilizantes, elección errónea de lo que se cultivara para ese tipo de suelo, excesiva densidad de plantación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com