La Situación Deportiva Y Recreativa En La Venezuela Actual
Enviado por elviagainza • 13 de Septiembre de 2014 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
la situación deportiva y recreativa en la Venezuela actual, a simple vista podemos decir que se encuentra dentro de los parámetros, tanto sociales, institucionales como legales, recientemente hemos visto firmas de acuerdos, donaciones de recursos, implementos, y acondicionamiento de instituciones; pero siempre hay espacio para una pregunta ¿Se estarán cumpliendo en Venezuela de manera adecuada las normativas que rigen este aspecto tan importante de la vida del ser humano en todas sus edades?
Indagando en las normativas que rigen la educación física, el deporte y la recreación tenemos que; La Constitución Nacional en su capítulo VI el cual habla de los derechos culturales y educativos de los Venezolanos señala en el artículo 111 del mismo que Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva así mismo señala que el Estado debe asumir el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantiza los recursos para su promoción. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.
En respaldo a lo antes expuesto tenemos el Capítulo I de la Ley Organiza de Educación para la cual el deporte y la recreación forman parte de sus disposiciones fundamentales ya que en su artículo 16. Establece que El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.
De manera seguida se hace referencia a la carta internacional de la Educación Física y el Deporte elaborada por la UNESCO; Recordando que, según lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene todos los derechos y todas las libertades en ella proclamados, sin discriminación alguna basada especialmente en la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra consideración, afirmando que la educación física y el deporte deben reforzar su acción formativa y favorecer los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos, teniendo en cuenta asimismo la magnitud de los esfuerzos que se habrán de realizar para que el derecho a la educación y al deporte se plasme en realidad para todos los seres humanos. Cada cual, de conformidad con la tradición deportiva de su país, debe gozar de todas las oportunidades de practicar la educación física y el deporte, de mejorar su condición física y de alcanzar el nivel de realización deportiva correspondiente a sus dones. Así como se ha de asegurar la continuidad de la actividad física y de la práctica deportiva durante toda la vida, por medio de una educación global, permanente y democratizada.
En el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrollan el espíritu deportivo que, más allá del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad.
Todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educación física y el deporte debe tener la competencia y la formación apropiadas. Se ha de reclutar con cuidado y en número suficiente y el personal disfrutará de una formación previa y de un perfeccionamiento continuo, a fin de garantizar niveles de especialización adecuados.
Deberán crearse las estructuras apropiadas para la formación del personal de la educación física y el deporte. La situación jurídica y social del personal
...