La Soberania. Administración de empresas
Enviado por Diangutierrezz • 19 de Junio de 2016 • Trabajo • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 217 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología José María Carreño
Administración de empresas
1er semestre turno noche
Pensamiento Bolivariano
Carlos Marx Vs Simón Bolívar
Profesor: Alumnos:
Juan Hernandez Kleiver Sandoval
Antony Gimenez
David Aponte
Diego Guzman
Cua, Junio del 2016
Introducción
Charles Daña, director del "New York Daily Tribune", le reclamaba a Carlos Marx por el "tono prejuicioso" con que el padre del materialismo histórico había escrito un ensayo biográfico sobre Simón Bolívar que, a pedido de Daña, fue redactado para el tomo III del "New American Cyclopaedia", el cual circuló en enero de 1958, casi tres décadas después de la muerte del Libertador.
En una carta fechada en Londres el 14 de febrero de 1958, Marx le escribió a Federico Engels comentando los reclamos de Daña y decía: " En lo que toca al estilo prejuiciado, ciertamente me he salido algo del tono enciclopédico. Pero hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napoleón I al canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque".
La sola comparación con el emperador negro Soululouque, el dictador de Haití que surgió de entre los esclavos para cometer fechorías contra su propia gente, pone a Bolívar, desde la mira de Marx, en la posición de un dictadorzuelo oportunista y demagogo que había aprendido con ventajas las mañas de la "viveza criolla" americana.
Aunque omite el hecho de que Bolívar colaboró con Petion para la liberación de los esclavos de Haití a cambio de armamento británico, Marx logra demostrar -para profundo pesar de los adoradores del Libertador- que las campañas castrenses emprendidas por Bolívar durante la Guerra de la Independencia fueron nada más un alarde de mediocridad estratégica financiada por capitalistas ingleses y por la propia corona británica en pos de dominar el vasto mercado americano que se dislocaba del decadente dominio español.
Carlos Marx
Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también como Carlos Marx (Nacio en Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 y murió en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), Su padre fue un abogado judío convertido en protestante, fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media, descendiente de una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridades prusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital (En 1867 se publica el primer tomo de "el capital", los otros fueron publicados por Engels después de la muerte de Marx. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872). Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional.
Las principales influencias del pensamiento marxista: 1.- Los helegianos de izquierda, de quienes Marx tomo la dialéctica como método. Feuerbach, que determinó su acercamiento al materialismo. 2.-Los socialistas utópicos y especialmente Saint Simón, quienes contribuyeron a su concepto de socialización y 3.- Los economistas clásicos que permitieron a Marx una comprensión de la economía política, y del funcionamiento de las relaciones de producción de la época, uno de ellos David Ricardo quien formuló la teoría del valor. Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. En los años revolucionarios Marx dirigió en Colonia el diario "New Rheinische Zeitung", que fue clausurado al poco tiempo, y después del fracaso de la revolución de 1848, se dirijo a París, en donde fue expulsado por la manifestación del 13 de junio de 1849, entonces marcho a Londres donde paso el resto de su vida. En conclusión, su vida fue una constante emigración, Berlín-Paris-Bruselas-Colonia-Londres. El 14 de marzo de 1883 falleció en Londres y su tumba se encuentra en el cementerio de Highgate. El Pensamiento de Marx tiene los conceptos básicos siguientes: Método Dialéctico, Materialismo Histórico, Propiedad Privada, Valor-Trabajo, Plusvalía, el Concepto Marxista de Estado, y Lucha de Clases.
Simón Bolívar
Simón, el “Libertador” de Colombia, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas y murió en San Pedro, cerca de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Descendía de una de las familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Con arreglo a la costumbre de los americanos acaudalados de la época, se le envió Europa a la temprana edad de 14 años. De España pasó Francia y residió por espacio de algunos años en París. En 1802 se casó en Madrid y regresó a Venezuela, donde su esposa falleció repentinamente de fiebre amarilla. Luego de este suceso se trasladó por segunda vez a Europa y asistió en 1804 a la coronación de Napoleón como empe rador, hallándose presente, asimismo, cuando Bonaparte se ciñó la corona de hierro de Lombardía. En 1809 volvió a su patria y, pese a las instancias de su primo José Félix Ribas, rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810. Pero, con posterioridad a ese acontecimiento, aceptó la misión de ir a Londres para comprar armas y gestionar la protección del gobierno británico. El marqués de Wellesley, a la sazón ministro de relaciones exteriores, en apariencia le dio buena acogida. Pero Bolívar no obtuvo más que la autorización de exportar armas abonándolas al contado y pagando fuertes derechos. A su regreso de Londres se retiró a la vida privada, nuevarnente, hasta que en setiembre de 1811 el general Miranda, por entonces comandante en jefe de las fuerzas rectas de mar y tierra, lo persuadió de que aceptara el rango de teniente coronel en el estado mayor y el mando de Puerto Cabello, la principal plaza fuerte de Venezuela.
...