La Soberania Nacional
Enviado por saidyuz • 5 de Mayo de 2013 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 440 Visitas
LA SOBERANÍA NACIONAL es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía esta enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.
Es un concepto ideológico surgido de la teoría política liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberanía a la nación, una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la terra patria o patria), a la que pertenecen tanto los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. El mismo concepto de ciudadano (sujeto de derechos, en igualdad de derechos con los demás miembros de la nación, y no súbdito u objeto pasivo de pertenencia a una entidad política que se le impone) está asociado al principio de soberanía nacional. En la teoría clásica, la soberanía nacional se traduce en un régimen representativo, porque la nación no puede gobernarse a sí misma directamente (ni siquiera en los sistemas de democracia directa, dada la imposibilidad de reunir de hecho a la "nación eterna"). La simple mayoría del pueblo (concepto también difuso, pero más equivalente al conjunto de los habitantes de una nación) no es necesariamente la voluntad de la nación, si esta es superior a los ciudadanos individuales
Es un principio aceptado como hecho indiscutible en el trato entre naciones, incluye dos conceptos: la libre determinacion de los pueblos y la no intervencion de un estado a otro.
LA SOBERANÍA: es una característica del poder del Estado que consiste en dar órdenes definitivas, de hacerse obedecer en el orden interno del Estado y de afirmar su independencia en relación con los demás Estados. Todo ello, aparece como un poder político independiente. Es la cualidad específica del poder del Estado y consiste en el derecho de mandar en última instancia en forma inapelable o de hacerse obedecer en el territorio estatal, fijando las normas a las cuales circunscribe su actuación y afirmando su independencia respecto de los demás Estados, sin más límites que los que crea el derecho internacional, principalmente, a través de la organización de las naciones.
LA SOBERANÍA NACIONAL EN EL ESTADO DEMOCRÁTICO: corresponde, originalmente, al pueblo que debe ser la única fuente de la cual emanan todos los poderes del Estado, ya sea en las democracias directas como en la organización Ateniense o Espartana, ya sea por medio de la representación política manifestada por medio del cuerpo electoral o apoyando la acción gubernamental por medio del Referéndum o del Plebiscito.
LA SOBERANÍA DE UN PUEBLO: se manifiesta en el derecho de darse leyes, emitir decisiones administrativas y sentencias para los casos controvertidos.
LA SOBERANÍA EXTERNA: es el derecho de un país para mantener y sostener su independencia. Se proyecta hacia el exterior, hacia las relaciones que un Estado mantiene con otros Estados, aceptando dentro de su orden constitucional, ciertos principios que son indispensables para mantener la paz, la cordialidad, el entendimiento y las relaciones entre los Estados.
LA SOBERANÍA INTERNA: es el remanente de la facultades federales, aquellas que no están expresamente concedidas por la constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados. La expresión "Libres y Soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior", se traduce en
...