ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tercera edad en la historia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  5.502 Palabras (23 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 23

 INTRODUCCION

En la antigüedad el anciano era valorado y respetado por su gran sabiduría y experiencia que adquirió a través de su vida, en su pueblo. En la actualidad es sinónimo de enfermedad y carga para la comunidad.

Los cambios en el desarrollo cognoscitivo y emocional a lo largo de toda la vida expresan la diversidad del carácter individual de lo psíquico y el envejecimiento no escapa a esta condición. Cada persona como protagonista de su historia de vida, dispone de recursos con los cuales auto-dirige y participa en su propio desarrollo; pero el envejecimiento es también una creación y un fenómeno sociocultural, la determinación social atraviesa lo individualidad donde es reelaborada al tomar un sentido personal, convirtiéndose entonces en factor de desarrollo.

La llamada Tercera Edad conocida también con los términos de vejez, adultez mayor o tardía, ha sido poco estudiada por los teóricos del desarrollo y como tendencia se presenta como etapa de involución, determinada por pérdidas o trastornos del sistema sensorio motriz y no como una auténtica etapa del desarrollo humano.

Este período etéreo se ubica alrededor de los 60 años, asociado al evento de la jubilación laboral; y ya hoy comienza a hablarse de una llamada cuarta edad para referirse a las personas que pasan de los 80 años. Por ello aparecen expresiones acerca de los viejos jóvenes o adultos mayores de las primeras décadas, y de los viejos, viejos o ancianos añosos para marcar diferencias entre ambos grupos. En el presente artículo se abordará como una sola etapa: la del adulto mayor, los ancianos o la Tercera Edad.

La sociedad actual no dispone todavía de una cultura de la vejez, lo que hace que en muchos contextos culturales el adulto mayor no sea bien valorado, y sea considerado como alguien que llega a su fin y no como alguien que tiene el mérito de haber recorrido un largo camino. Uno de los mitos más usado es, que las personas mayores viven ancladas en el pasado, que el presente no les importa, no les interesa. Seguramente esto puede ocurrir, cuando el presente está vacío, cuando no existe proyecto, cuando la vida gira en torno a los impulsos e instintos más bajos de la persona, como son en la clasificación clásicas las necesidades fisiológicas (comer, dormir, etc.).

        

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción de la situación problema

Uno de los grandes problemas sociales que tienen gran impacto en los últimos años nuestro país es que la población de la tercera edad se ha convertido en uno de ellos ya que su creciente incremento de este grupo, ya que el gran avance que se ha logrado en la ciencia médica a  ampliado la línea de vida para este grupo. Esto no quiere decir que aunque tengan más vida tienen más calidad de ella  ya que la mayoría de las personas que pasan los 60 años se ve afectada por los daños morales que causan las sociedades con su falta de interés, el olvido, pero sobre todo el abandono y maltrato que sufren así como la parte afectiva.

Razón por la cual, se ha planteado realizar esta investigación más exhaustiva, sobre dicho tema. El  estudio se realizara con las personas de la tercera Edad, que en la actualidad viven en la Casa Hogar “El abuelo”. Personas que al día de hoy, cargan con problemáticas, carencias; no tanto de carácter económico; sino más bien de carácter social, familiar, personal, todas ellas con la característica de necesidad de afecto y estima.

En donde las necesidades afectivas del  ser humano por naturaleza están habidas de atención, cariño, apoyo, comprensión, estima, estimulación emocional, y sobre todo esa seguridad que necesitan y que requieren, para no sentirse que solo están al final de su carrera más bien que están en la carrera de la vida. Dicho conjunto de sensaciones emocionales, que ayuden a alimentar, inyectar de ese algo que hace que es algo que no se puede tocar ni agarrar, pero que se siente en el lado más profundo de uno mismo. Que le haga sentirse vivo, comprender su naturaleza de su esencia de vida, la finalidad de su existencia.

  1. Pregunta de investigación
  • ¿Cómo lograr la integración social de la personas de la tercera edad?
  • ¿Qué tanto influye la familia y la sociedad en la integración del adulto mayor?
  • ¿Cómo contribuyen las casas hogares en la integración social en el adulto mayor?
  1. Objetivos generales

Demostrar que las casa hogar contribuye en la integración social de las personas de la tercera edad.

  1. Objetivos específicos
  • Recuperar las convivencias con la familia y sociedad para lograr una mejor integración.
  • Coordinación con las diferentes instituciones para la integración del adulto mayor.
  1. Justificación o importancia del estudio

La vejez constituye hoy en día uno de los problemas sociales que reclaman la mayor atención, ya que se enfrentan a cambios de funciones y condiciones de absoluta pobreza y abandono. La finalidad del presente trabajo es analizar la representación social de la claridad de vida del adulto mayor de 70 años del municipio de Campeche, Campeche.

En las sociedades se presenta una situación que alarma a los profesionales, ya que los adultos mayores surgen deterioros mentales y físicos pero principalmente las funciones y roles debido a la tecnología y avances sociales cuyo efecto positivo sería un alargamiento de vida, pero ello no se refleja en una mayor calidad de vida. Si bien es cierto que el avance de la edad conlleva la pérdida paulatina de habilidades y facultades, esto no desliga al anciano de su historia, tampoco pierde todas sus capacidades; conserva sus hábitos, valores, virtudes y sus defectos.

La modernización influyen en el cambio de funciones de las personas mayores dando lugar a una transformación psicosocial del status de la vejez, puesto que el adulto mayor se siente más feliz cuando más actividad realice pero la carencia de actividad origina apatía, pesimismo y depresión.

Por consiguiente, el estudio será una herramienta que puede aportar interés y valiosos resultados pero mejor el trabajo y brindar un mayor apoyo a los adultos mayores, puesto que se les asocia generalmente a un etapa productiva terminada.

El impacto de la presentación social en la persona mayor es una realidad, y México no se salva de ello. Por lo que se requirió de la participación y el compromiso de todos para la búsqueda de soluciones viables, oportunas y pertinentes de las instancias de gobierno, la sociedad, la familia y los individuos.

  1. Delimitación del problema

Esta investigación se va a desarrollar en el municipio de Campeche en la CASA HOGAR “EL ABUELO”; con personas de ente 70 – 80 años de edad, 2015 -2016

  1.  Supuestos
  • ¿Cómo lograr la integración social de la personas de la tercera edad?
  • ¿Qué tanto influye la familia y la sociedad en la integración del adulto mayor?
  • ¿Cómo contribuyen las casas hogares en la integración social en el adulto mayor?

Actualmente en nuestra sociedad existen muchas manera de poder integrar a las personas de la tercera edad a la sociedad, en nuestra sociedad hay diversas actividades en las que se pueden incluir a estas personas, así como instituciones que realizan actividades propiamente para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (284 Kb) docx (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com