La Tercerización y su Efecto Negativo en la Tasa de Sindicalización
Enviado por jhonalberto • 28 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 165 Visitas
La Tercerización y su Efecto Negativo en la Tasa de Sindicalización
Salazar Sarmiento Johnny
Abogado
jsalazars2018@gmail.com
Resumen
Centralizamos nuestra atención en el análisis de los datos cuantitativos que se tuvo acceso y que han evidenciado como la reforma laboral (ley 50 de 1990), jugó un papel importante en la disminución de la tasa de afiliación y sindicalización, producto de la flexibilización e intermediación laboral en todas sus facetas (Cooperativas de Trabajo, Contrato Sindical, Empresas de Servicios Temporales, entre otras).
Esta práctica de tercerización y de flexibilización laboral atentan contra el derecho de libertad sindical y asociación, esto se refleja en la baja tasa de afiliación sindical en el país. Tomamos el caso particular del Sindicato de los Trabajadores de la Energía de Colombia SINTRAELECOL, uno de los afectados en este proceso de reforma laboral.
Palabras clave: reforma laboral, tercerización, intermediación, asociación, sindicalización.
Introducción.
Esta investigación se propone desarrollar el tema de la tercerización y flexibilización laboral y su incidencia en el estancamiento y descenso en la taza de sindicalización del país. Convirtiéndose en un desafío para las organizaciones sindicales al fomentar los contratos temporales producto de la aplicación la Ley 50 de 1990 la cual trajo consigo la entrada de nuevas formas de flexibilización laboral con contratos temporales que crearon mayor inestabilidad laboral por su temporalidad, situación que hace más vulnerables a los trabajadores y de paso desestimula la sindicalización, “La tercerización es una práctica empresarial privada y pública utilizada para ocultar relaciones laborales formales, evadir responsabilidades e impedir la sindicalización de los trabajadores.” (AIL, 2019)
La tercerización y flexibilización laboral hacen parte de una aplicación de un modelo regulador que trajo como consecuencia un proceso de transformación y de regulación de los derechos laborales evidenciando la necesidad de desaparecer obstáculos y regulaciones que impedían contratar y despedir empleados a su conveniencia; con una clara tendencia al igual de excluir a los trabajadores del ámbito de aplicación convencional y del derecho laboral. Urrutia (2016) asegura que:
[pic 1]La densidad sindical pasó del 4,3 % en 1947 al 13,4 % en 1965 (tabla 3) y al 11,8 % en 1998, y finalmente disminuyó al 4 % en el 2012. Ésta es una de las densidades sindicales más bajas del mundo. (pág. 226).
Fuente: Sistema de información Sindical y Laboral SISLAB, Subsistema Censo Sindical, alimentado con información suministrada por el Ministerio de la Protección Social, CUT y Sindicatos.
Este escenario de igual se analiza:
En concordancia con esto, Colombia está en el rango de los países con menor tasa de sindicalización del mundo. Para el 2010 se estima, según datos de la Escuela Nacional Sindical, una tasa de sindicalización en Colombia de apenas 4,9%, que es muy baja si se compara con la de Argentina, Brasil y Uruguay superiores al 30%. Chile (…) (Cataño, 2019).
En la consecución y búsqueda del objetivo que se propone se pretende tomar los datos obtenidos de con un método cuantitativos, obteniendo datos de las fuentes y de manera directa contactando a personas que manejan información relevante del tema a tratar. En su ejecución fueron necesarias varias fases o líneas de investigación en las que se propone presentar un diagnóstico del momento coyuntural que tuvieron que afrontar los trabajadores en general y las mismas organizaciones sindicales en los años de 1990 a 2010.
Cabe resaltar que la Escuela Nacional Sindical (ENS) es una fuente de información confiable donde se apoyan los autores consultados y revistas de investigación; esta información muestran que existe un estancamiento y una progresiva disminución en el número de trabajadores sindicalizados a través de los años, (1990 al 2010). Esto como producto de la flexibilización labor al. Sin ocultar que la criminalización de la actividad sindical también ha jugado un papel importante en esta baja tasa de sindicalización. Haciéndosele cada día más difícil al trabajador ejercer su derecho fundamental de libertad de asociación. El presente resultado de investigación se da con la consulta de fuentes primarias y análisis de los datos cuantitativos con algunas citas directas tienen por objeto crear un alegato demostrativo.
Tenemos que para el año de 1990 según Datos del Sistema de información Sindical y Laboral SISLAB, existían en Colombia 2.575 sindicatos y 909. 504 afiliados; para el año 2010 un número de 2.936 sindicatos y un número de afiliados de 811.850; mostrando un decrecimiento en el número de afiliados y como dato curioso un aumento en el número de sindicatos.
Utilizando un razonamiento que parte de un marco general hacia lo particular con las muestras presentadas, tomo como referencia el caso SINTRAELECOL NACIONAL, sindicato de industria que registró un descenso en su tas de sindicalización de manera notoria.
Se tomaron datos de manera directa con la ayuda de Gonzalo Ramírez Aponte directivo nacional y de Sandra Contreras secretaria, al no contar la organización sindical con el registro sistematizada en su página Web (http://www.sintraelecol.org/) para consultar. Ellos Indican que para el año de 1993 contaban con una base sindicalizada de 19.000 trabajadores, pero para el año de 1998 esta base sindicaliza descendió a 4000 de una manera escandalosa, producto de la reforma laboral y de los cambio normativos (Ley 142 y 143 de 1994), que permitieron la incursión de los privados en la prestación de servicio públicos esenciales.
Para mayor certeza de este hecho, hago registro del caso presentado en la seccional Sintraelecol Bogotá-Cundinamarca que sufrió de manera directa este fenómeno. Para esa fecha contaba con 2800 trabajadores afiliados y para el año 2014, pasó a la cifra de 876 trabajadores, en el último reporte año 2017 muestra una cifra de 863 trabajadores.
Afianzando mi hipótesis al encontrar que estas empresas donde hace presencia Sintraelecol Bogotá-Cundinamarca, al día de hoy prestan sus servicios alrededor de 12000 trabajadores tercerizada repartidos en diferente empresa contratistas, empresas que han desestimulado de maneras diferentes la no afiliación a esta organización sindical, sumado a esto el temor natural y constante de los trabajadores a ser despedidos si toman la decisión de afiliarse.
...