La Tolerancia
Enviado por lorenaelz • 28 de Noviembre de 2012 • 818 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
LA TOLERANCIA
La tolerancia hoy en día es una valor muy difícil de alcanzar; es un valor muy fundamental en la sociedad, porque permite un mejor ambiente y un mejor trato entre los seres humanos, es respetar los diferentes cultos, religiones y formas de pensar de los demás.
Hoy en día vivimos en una sociedad donde nos es muy difícil ser tolerantes, aún cuando sabemos que éste valor nos puede llevar muy lejos y nos hace el camino más fácil para lograr nuestras metas, ya que este valor posee cualidades que nos permiten ser diferentes y a su vez es muy importante en cuanto la vida en sociedad y el trato de con el prójimo. Se puede decir que la tolerancia es un valor muy fundamental en la sociedad, porque permite un mejor ambiente y un mejor trato entre los seres humanos.
Comencemos definiendo la palabra tolerancia. La palabra tolerancia se podría definir como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
Como bien se dice, la tolerancia se aplica en la práctica; no en la teoría. Considero que es algo que se debe de vivir día con día, aplicarlo desde el fondo para poder lograr los beneficios que ésta proporciona.
Hablando en cuánto a religión, la tolerancia también tiene presencia dentro de este ámbito, y a mi juicio, es en este ámbito donde más se desarrolla y se busca aplicar este valor ya que la tolerancia es el distintivo y la característica principal de la verdadera iglesia.
Tal como lo dice John Locke en su carta sobre la tolerancia: “En primer lugar, sostengo que ninguna iglesia, por el solo deber de la tolerancia, está obligada a mantener en su seno a alguien que, después de haber sido amonestado, siga ofendiendo obstinadamente las leyes de esa comunidad. Porque, siendo ésta la condición esencial de esa fe, y el lazo que lo une a ella, si fuera permitido infringirla sin censura alguna, esta comunidad se disolvería de inmediato por tal causa.”
Por otro lado, la tolerancia ayuda a la existencia pacífica de una sociedad en general, se podría decir que la tolerancia va en relación al derecho ajeno y al respeto mutuo.
La tolerancia, para vivirla como se debe, debe de ser enseñada e impartida en casa desde que somos muy pequeños. La tolerancia no debe pasar desapercibida en el educación de cualquier infante ya q juega un papel importante en la formación del ser humano ya que fortalece los principios éticos y morales que trae el niño desde su hogar. Es aquí cuando no podemos cegarnos a una realidad presente en las sociedades de hoy en día, la falta de tolerancia en las escuelas; un problema de raíz que no permitirá que el árbol
...