La U.E.N Antonio de Berrio Pionera en el proceso educativo de la región.
Enviado por fredma27 • 11 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 4.640 Palabras (19 Páginas) • 856 Visitas
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Institución
La U.E.N Antonio de Berrio Pionera en el proceso educativo de la región, en la institución, educativa más longeva de la zona, tiene raíz en una vieja escuela unitaria que ya para el año 1930, existía y funcionaba en la calle chipia de San Félix. Su primer director el profesor Edgar Rodríguez y su primera maestra Margort Betancourt, educadora luchadora e incansable.
Gracias a esa honorable mujer, en el año 1945 la escuela pasa a ser Escuela Federal Graduada “Antonio de Berrío” solamente para varones, en vista de la carencia de escuela para hembras, se creó la pequeña Escuela Federal “Felipe Inciarte” ubicada en la antigua calle Piar y Cedeño.
Dada la demanda poblacional, surge la necesidad de fusionar las dos escuela una varones y otras hembra y en el año 1953 cuando surge la unificación y mudanza de las dos instituciones dando origen a la hoy ejemplar y dignificante Escuela nacional “Antonio de Berrío”, Situada en la calle Páez N° 54, esto, en el gobierno del presidente Marco Pérez Jiménez, para esa fecha su primer Director Rafael Hernández.
El nombre de la institución rinde homenaje al conquistador y explorador de la región de Guayana fundador de la anterior Ciudad Santo Tom de Guayana; y su ubicación hace 58 años en terreno donde funcionaba el primer estadio de beisbol de San Félix, ocupando en la actualidad una cuadra completa, en testimonio de cultores entrevistados, es el primer centro de enseñanza, de lo cual dan fe 58 promociones que han egresados e su vetustas pero acogedora aulas también personalidades que han gerenciado nuestro municipio, en el caso de Dr Raul Yuseff Díaz, próspero empresario de la región, Ali Mohamet Duirector de la clínica humana, entre otros.
Hay profesionales en diversas disciplinas, hombre, mujeres de bien y de ejemplar conducta.
En la actualidad cuando se apresta a celebrar 67 aniversarios cuenta con un personal docente altamente preparado con vocación de servir para formar en Republicano del futuro.
Personal de la Institución:
Directora: Neris de Garavito
Sud Directora: Marylena Salazar
Sud Directora De Educación Inicial: Ana Salaverría
8 Docentes De Educación Inicial
2 Docente De Bibliografía
2 Auxiliares de Pre Escolar
23 Docente De Aula
3 Secretaria
10 Obreros De Pre Escolar
2 Docente De Aula Integrada
3 Profesores De Educación Física.
1024 Estudiante.
Con el transcurrir del tiempo la institución se ha ido incorporado de manera progresiva a la nuevas tecnologías y paradigma del cual se enorgullece se su eslogan “Abriendo Surcos y Sembrando Esperanza”.
Antecedentes de la Investigación
Para la realización de cualquier tipo de proyecto investigativo se debe indagar en otros autores para corroborar la legalidad de un tema en específico y así ayudarnos y que haga más fácil dicha elaboración. Para ello se debe recurrir a la búsqueda de antecedentes que hayan sido trabajados mediante algún tipo de relación con el problema. Arias (1998) declara que:
Un dato aislado es infructuoso. Una vez detectado el problema a investigar es necesario revisar los escritos sobre el tema o sobre otros muy ligados a él, lo cual puede ampliar el panorama o afirmar las dudas con respecto a los antecedentes (pág. 147).
Hasta los momentos se ha indago en muchas bibliotecas y son escasos los proyectos investigativos referente al tema del bullying, ya que esto se ha venido generando más en la actualidad dando como resultado tal revuelo, pocos han sido los temas y lo más relacionado es acoso sexual en la etapa de bachillerato, siendo que estos temas se trabajan muy diferente al acoso escolar de primaria.
Marco Conceptual
Violencia
En 1996 la Asamblea número 49 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la violencia como un problema importante de Salud Pública en constante aumento en todo el mundo. Esto, para llamar la atención acerca de las serias consecuencias a corto y largo plazo de la violencia, tanto para individuos como para las familias, comunidades, países, y de los efectos que tienen las manifestaciones para los servicios de salud.
El fenómeno de la violencia no es simple ni tampoco se manifiesta de una sola forma o modo. Aparece en distintos niveles y magnitudes, con distintas características según tiempo y lugar, también con distintos actores. Es por ello difícil de definir.
La OMS propone la siguiente definición de violencia:
“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” (OMS, 2002; citado por Monclús, 2005).
La violencia puede categorizarse según distintas variables, producto de las múltiples formas y manifestaciones que presenta: a) según las víctimas de la violencia: quién es aquel que se ve perjudicado por quien ejecuta un acto violento; b) según los agentes violentos: quiénes son aquellos que realizan un acto violento, los entes que violentan a otro; c) según la naturaleza del acto violento: de qué tipo es la agresión o el daño que se recibe (físico, psicológico, sexual, etc.); d) según la intención del agresor: por qué se actuó violentamente, por un fin específico e instrumental o si fue algo emocional; e) si es que fue con intención instrumental, cuál fue el motivo (económico, político, social, étnico, familiar, racial, etc.); f) según el lugar: principalmente si la violencia es urbana o rural, pero también dentro de que contexto o espacio físico-institucional; g) Según la relación entre la víctima y el agresor (si quien agrede es un conocido, desconocido, pariente).
La violencia produce gran daño y tiene muchos costos para distintos sectores, lamentablemente, de manera desigual. Afecta más a quienes viven en las periferias de las grandes ciudades, más excluidos y con menor escolaridad. Además, otros grupos que se ven más afectados por este problema, y que pueden ser identificados de manera particular son:
Las mujeres, las cuales se ven más afectadas por la violencia doméstica; los niños, para quienes el hogar y la escuela son ambientes en donde perciben violencia y corren el riesgo de aprenderla; los adolescentes, quienes son víctimas y perpetradores frecuentes de violencia; entre otros.
...