La Urdimbre Del Quipus
Enviado por laura950307 • 28 de Agosto de 2012 • 461 Palabras (2 Páginas) • 1.958 Visitas
Para el año 1996 Sarmiento se encontraba en Perfeccionamiento en la Universidad De Manizales – Umanizales en un programa llamado Diseño Curricular En Educación Superior Una Visión Ontológica del Saber y la Investigación y su Papel en los Pecados y Penitencias de una Educación Perversa
El autor nos replantea el Control como objeto de la contabilidad, ya que este tema ha sido muy discutido entre diferentes autores y académicos del campo contable.
Para esto en el documento nos habla de la categorización que el ha hecho con los distintos procesos que se ven frecuentemente en la contabilidad. Iniciamos con la categoría perceptiva: es la que nos permite saber que algo existe, es el primer paso en la contabilidad, controlar visualmente lo que se tiene. La segunda categoría la interpretativa, nos permite dar significado a los conceptos que hemos percibido y darle un sentido lógico; dentro de esta categoría se encuentra la dimensión explicativa, que consiste en explicar las causas del hecho contable a partir del sentido que le dimos anteriormente, así controlamos los antecedentes de los hechos contables. La tercera, y la última, es la categoría Evaluativa, nos permite tener control sobre lo que se informó, y verificar o corregir la información. Esta esta relacionada con la categoría conmutativa, que es la permanente confusión entre control y evaluación, cuando en realidad, se controla que se evalué los hechos contables de los que tenemos registro. Esto nos lleva a la última categoría: la genética, la cual nos habla de una retroalimentación que responde a la evaluación, o a la transformación del sistema de control, lo que nos da origen a el surgimiento de tres genes (el funcional, el sistémico y el funcional), que surgen y se aplican a los objetos de control de la contabilidad.
El autor nos presenta su interesante planteamiento sobre este tema que ha sido tan discutido. El objetivo del teto es llegar a una conclusión o por lo menos crear polémica; el control como objeto de la contabilidad junto con los argumentos que nos plantea, en una que otra frase puede convertirse en generalidades o, podría decirse, comparable con otros términos al salirnos del contexto en que el nos sitúa, pero, con la comprensión del texto adecuada, cada uno de sus argumentos me parecen válidos e interesantes; ya seria decisión de los académicos y científicos decidir qué tan legal y universal es el control como objeto de la contabilidad. En cuanto a las referencias bibliográficas que el utiliza, todos los autores son reconocidos, pero la cita numérica en el texto, aparece siempre al final de la oración, lo cual resta claridad, ya que al dirigirse a el libro citado, tenemos que buscar cada uno de los términos de la oración para descubrir cuales palabras o ideas tomo de cada autor.
...