La urdimbre moral de la modernidad
Enviado por Edwin Garcia pinzon • 17 de Octubre de 2020 • Reseña • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
La urdimbre moral de la modernidad
Historia
Las sociedades se caracterizan por tener diferentes estructuras culturales, económicas y por ende sociales; donde las normas de convivencia distan unas de otras. Sin embargo, en todas las estructuras sociales existe reglas para establecer lo “correcto” y lo incorrecto” y de esta manera ser aceptado o totalmente discriminado. Desde una aproximación histórica se encuentra la socialización de la ética; donde la moral provenía de lo invisible lo exógeno como el poder de los Dioses o cómo lo argumentaban Kant y Aristóteles, la moral provenía de la razón humana. Desde otra perspectiva, Descartes, Hobbes y Montesquieu aducen que la moralidad se encuentra en la sociedad misma y se causa de manera endógena, es decir la moral se produce por sí misma y solo depende de ella. La interacción de procesos demográficos, económicos, culturales y sociales forman la sociedad; esto evidencia que cuando existe secularización, relativismo axiológico y racionalidad instrumental; los procesos sociales; son determinantes para que el hombre cree sus propias normas de comportamiento.
En síntesis, la moral que se presenta en mayor medida en la sociedad actual es secular y pública; y no es exclusiva para el ámbito privado. Toda sociedad la asume para encontrar la mayor felicidad; como lo manifiesta el utilitarismo filosófico.
Socialización de la Ética
En otrora entendíamos como moral al conjunto de normas, creencias y costumbres que debían seguir los integrantes de una sociedad para convivir en completa armonía, en pocas palabras es hacer lo que esta correctamente bien, dentro de esas normas o costumbres, era la sociedad, comunidad o tribu la que determinaba las reglas de comportamiento social que debían ser seguidas y acatadas por los miembros de la misma, estos lineamientos eran o fueron establecidos por creencias religiosas, políticas o por sana costumbre; hoy en día el concepto de moral, aunque en los escritos siga siendo el mismo, ha sido invertido por la comunidad, donde se encuentra que la noción de lo bueno ha cambiado, y no es la sociedad quien la impone, si no es establecida por ideologías insertadas al diario vivir por medio de personas con ideales y pensamientos diferentes al diario vivir, es de esta manera que en la sociedad se encuentran morales diversas y contradictorias, es decir lo que para un grupo de personas es moralmente correcto, otro grupo de personas con ideologías y pensamientos diferentes considera que no es, generando con esto conflictos por tratar de imponer su ideología moral, creando en las personas una confusión moral de nuestra época, es decir “ lo bueno se volvió malo y lo malo se volvió bueno”. Teniendo en cuenta la oración anterior, se puede citar dos frases del autor, donde manifiesta lo siguiente “el delincuente es víctima de la sociedad” y “La persecución de los delincuentes narcotraficantes se justifica por buenas razones de lucha contra el crimen y protección de sus víctimas”; con esto se quiere decir que lo que por años nos ha parecido que está mal, que va contrario a las normas y costumbres, ha sido defendido por un grupo de personas con ideologías diferentes, en el que se justifica que lo malo, se ha vuelto bueno, teniendo en cuenta que se está “luchando por el bienestar de una comunidad”. Es de esta manera que se han generado conflicto por que la aseveración radical, es decir la imposición de la moral, del pensamiento, se ha vuelto radical, eliminando por si una argumentación lógica.
Sociogénesis de la moral
En la actualidad todo concepto sociológico como lo bueno, lo malo, lo falso están construidos socialmente; ubicando así a la sociedad en el punto máximo de la cumbre como líder supremo que garantiza la creación de los principales preceptos del ser humano. La innovación moral juega un papel muy importante; puesto que la anomia y la contradicción moral, se han convertido en la incertidumbre ética que permite el desarrollo innato de sentimientos y caracterizan la libertad del ser humano. Por lo tanto, en la sociedad moderna la moral se construye de manera colectiva donde el conflicto juega una función principal para su creación. Es así, que la secularización en cualquier sociedad puede generar desavenencias entre instituciones o grupos colectivos de interés que defiendan cada uno sus intereses específicos.
...