La moral obrar
Enviado por Valeria • 23 de Octubre de 2011 • Informe • 714 Palabras (3 Páginas) • 525 Visitas
RAE N°2
LA MORAL
"La moral es obrar en función de la humanidad y no hacerlo
conforme a mi "querido y pequeño yo",
facilitando el camino para alcanzar la felicidad,
no siendo lo esencial para llegar a ella.
Es hacer el bien y sentirse dichoso".
Tomado de: La moral
Publicación: Invitación a la filosofía
Autor: John Stuart Mill
Lugar y fecha: Bogotá, Colombia
Palabras clave: Moral, sociedad, humanidad, conciencia, razón, pensamiento, valor, creencia, pensamiento.
Síntesis: Muchas veces nos sostenemos de hacer algo que sabemos que no debemos y que está mal hecho por una supuesta "moral" que nos detiene, pero esto es porque tenemos un concepto erróneo de esta. La vemos como un castigo, una represión, una condena de nosotros con nosotros mismos, pero no entendemos que para castigar están ciertas entidades públicas. Tampoco entendemos que la moral comienza en el momento en el que somos libres de juzgarnos y regirnos a nosotros mismos. Confundimos la buena moral y la honestidad con un buen cálculo porque sabemos la consecuencia de nuestros actos. La moral que nosotros conocemos no es sino una ilusión, una mentira, un miedo disfrazado de virtud, un algo que tenemos en función de la mirada del otro.
Cuando hablamos de moral hablamos de la relación con el otro, pero más de la relación de nosotros con nosotros mismos. Obrar moralmente es obrar sin recompensa ni castigo posible, sin necesitar más mirada que la mirada propia; es hacer el bien y sentirse dichoso. Nosotros nunca nos hemos preguntado cómo querernos sin dominarnos, sin ser dueño cada uno de sí mismo, sin superarnos; pero si en alguna ocasión cualquiera nos preguntan si nos queremos, seguramente diríamos que si, viviendo en un mundo, en una sociedad en la que hacemos todo porque nos toca, por una prudencia disfrazada de moral, en la que nos dominan las leyes y el gobierno y no la moral de la que tanto hablamos; la moral viviéndola más a fondo, es la que nos permite querernos verdaderamente. Uno vale exactamente lo que uno se quiere.
La pregunta ¿Qué debo hacer? responde a la moral, mientras que ¿Qué deben hacer los demás? Responde al moralismo. Sabemos que moralmente solo podemos ser juzgados por Dios si existe, y por nosotros mismos, siendo suficiente. No hay moral absoluta ni nadie que tenga acceso absoluto a ella.
Es necesario a nosotros mismos lo que condenaríamos en los demás, obrar conforme a la humanidad en vez de hacerlo en conforme a mi "querido y pequeño yo". Vemos la moral como un deber, sin saber que el único deber del ser humano es precisamente ese, ser humano, y nadie puede ser humano por uno.
La moral no es lo esencial para la felicidad, pero esto no significa que quede eximida para llegar a ella.
Comentarios:
Tenemos una mentalidad
...