La Verdad De Los Piojos
Enviado por anaaldu • 10 de Junio de 2014 • 705 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
LA VERDAD DE LOS PIOJOS
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO RETOMANDO LO REVISADO EN EL CURSO
Cada año en diversas épocas se comienza a presentar en las aulas escolares la propagación de los piojos y de las liendres entre los niños y principalmente entre las niñas. Es una situación que incomoda a los adultos y que es desesperante y cruel para los niños.
Los niños son un grupo muy vulnerable tanto por estar en proceso de formación y desarrollo, así como de mantener una relación de mayor dependencia con otras personas y porque es fácil la violación de sus derechos.
Tanto los propios padres de familia como docentes somos el ejemplo mas verídico de como actuaran los propios niños con el resto de la sociedad y como se desenvolverán en los diversos contextos.
Las personas que vivimos y están alrededor de los niños ante la situación de piojos se comportan muy extremistas, se alejan de ellos, evitan todo contacto cercano principalmente con su cabeza, tratan de que no se acerque mucho principalmente su cabeza con la cabeza de otros niños e inclusive algunos omiten la situación y no se preocupan del tratamiento ni de lo que el pequeño sufre, mientras que otros exageran su magnitud y se molestan dando a conocer de manera poco adecuada la situación a la docente y a sus propios hijos, en cambio otros reciben la noticia con pena pero que comienzan a dar posible solución a esa problemática.
Esta forma en como las personas reaccionan y comentan a los niños la situación a denotado cuando justamente los niños tienen pediculosis y ellos comienzan a segregar a sus compañeros para evitar cualquier contagio o propagación, pero esto no se queda allí sino que actualmente dentro de los salones se ha dado los comentarios burlones repetitivos a ciertas niñas sobre su problemática llamándolas ¨piojosas¨, ¨sucias¨,¨no te juntes con nosotras¨, ¨no eres nuestra amiga, mejor vete ¨, y se burlan de la pequeña y convencen a otros de lo que estas afirman.
La discriminación no puede reducirse solo al desprecio o a la opinión negativa o pensada contra otra persona o grupo, sino que se requiere forzosamente que tales consideraciones tengan consecuencias reales, es decir, que inciten, conduzcan o propicien acciones contra los derechos y libertades de las personas.
Se ha tratado de hablar con las niñas y niños para evitar realizar este tipo de comentarios, pero consideramos que este tipo de actitudes y comentarios se dan y se originan desde casa por lo que consideramos que primeramente se debe de sondear a las familias para escuchar las opiniones que tiene con respecto al tema de pediculosis en la escuela y sus posibles soluciones, para evitar afectar a os niños en su seguridad y autoestima, así como también etiquetarlos y señalarlos .
Esta situación se menciona porque no ha sido fácil el trabajar este tema en el jardín por diversos factores, una de los cuales
...